Conflicto en Gaza: Hamás e Israel liberaron rehenes en una nueva extensión de la tregua

El movimiento islamista soltó a diez rehenes mientras que el ejército israelí hizo lo propio con 30 prisioneros palestinos.

El movimiento islamista palestino Hamás liberó este jueves a ocho rehenes completando la cuota diaria de diez pactada en la tregua dispuesta la semana pasada y extendida en las últimas horas, mientras que Israel hizo lo propio con 30 prisioneros palestinos.

"Según los términos del séptimo día del acuerdo de pausa humanitaria, 30 palestinos serán liberados hoy a cambio de la liberación de 10 rehenes en Gaza; los dos ciudadanos rusos liberados ayer fueron contados en esta lista", indicó en la red social X Majed Al Ansari, vocero de la cancillería de Qatar, uno de los países mediadores de la tregua.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) emitieron un comunicado indicando que recibieron por parte de miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a dos mujeres soltadas por Hamás aunque señalaron que esperaban más liberados.

Medios de comunicación israelíes identificaron a las dos primeras liberadas como Mia Schem, raptada el 7 de octubre durante un festival de música electrónica y Amit Soussana, residente en un kibutz cercano a la frontera con la Franja de Gaza.

Tal como ocurrió en jornadas previas, la autoridad penitenciaria de Israel confirmó alrededor de la medianoche que liberó a 30 prisioneros palestinos, siete mujeres y 23 menores, luego de asegurarse que los rehenes que soltó Hamas habían regresado a territorio israelí.

La tregua entre Israel y Hamas se extendió por un día, anunciaron ambas partes minutos antes de que expirara esta mañana, para permitir más liberaciones de rehenes a cambio de presos palestinos. En ese momento, el Ejército israelí anunció que "a la luz de los esfuerzos de los mediadores para continuar el proceso de liberación de rehenes, la pausa operativa continuará".

Por su parte, Hamás emitió un comunicado explicando el acuerdo para "extender la tregua por un séptimo día". Qatar, Estados Unidos y Egipto, países mediadores, presionaron para conseguir esta nueva extensión.

El acuerdo permitió un cese de los combates iniciados el 7 de octubre, cuando Hamás lanzó un ataque sobre el sur de Israel en el que murieron 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a otras 240, incluyendo una veintena de argentinos.

Israel respondió con una ofensiva aérea y terrestre sobre la Franja de Gaza que ha matado a unas 14.800 personas, incluyendo a unos 6.000 niños, y desplazado a 1.8 millones de palestinos que tuvieron que abandonar sus hogares.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: