"La copa más sucia", la denuncia de un artista contra la presunta corrupción del Mundial Qatar 2022

El ruso Andrei Molodkin creó una réplica de la Copa del Mundo manchada con petróleo de origen catarí. "Es el ícono de una victoria vacía. Porque la única que entienden las petrocracias es la de la sangre y el petróleo", explicó.

Con el fin de denunciar la presunta corrupción y los negociados en torno a la elección de Catar como sede del Mundial de Fútbol 2022, el artista ruso Andrei Molodkin creó "La copa más sucia", una réplica de la Copa del Mundo manchada con petróleo de origen catarí.



La obra, realizada por encargo de la revista española Líbero, es una reproducción del trofeo oficial, que fue diseñado en 1971 por el escultor italiano Silvio Gazzaniga, pero cubierta con petróleo qatarí en lugar de oro.

"Es el ícono de una victoria vacía. Porque la única victoria que entienden las petrocracias es la de la sangre y el petróleo", explicó Molodkin, residente en Francia desde hace más de veinte años.

Embed

Desde la revista detallaron que la idea surgió cuando decidieron dedicar la edición a "los mundiales más sucios de la FIFA" y por eso acudieron a Molodkin, "conocido en todo el mundo por sus obras de arte de denuncia social realizadas con materiales reales como sangre o petróleo".

Según relataron, el artista se propuso crear una obra de arte que denunciase el secuestro del Mundial por parte de los poderes del petróleo a través de sobornos a sus dirigentes.

Esto nace de una revelación del FBI en 2015 durante una investigación que se saldó con la detención de la mayor parte de los 24 ejecutivos de la FIFA que eligieron a Rusia y a Qatar en 2010 para los Mundiales de 2018 y 2022.

La investigación, que en aquel momento estuvo liderada por la Fiscal General de Estados Unidos, Loretta Lynch, sostiene que el pago de sobornos fue de u$s150 millones y, en alusión a esa cifra, Molodkin le puso a su obra el mismo valor para que sea ofrecida en la plataforma de arte online Apolitical.

La obra está fabricada con cristal acrílico, cera y petróleo procedente de Catar, procedencia certificada por el Institut Français du Pétrole (Instituto Francés del Petróleo), una institución con la que colabora el artista.

Molodkin es reconocido por su obra crítica contra el capitalismo a través de instalaciones conceptuales de técnica mixta y el uso de petróleo en sus obras. "Creo que la FIFA ha sido durante años una organización oficial mafiosa y criminal que utiliza el fútbol como herramienta para limpiar su corrupción. Todos los íconos y símbolos han sido creados como instrumentos para manipular a la gente. Así que se me ocurrió rellenar el trofeo con el único ingrediente que lo representa: crudo de Qatar", sostuvo.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: