Qué es el offside semiautomático que debutó en el Mundial Qatar 2022

La nueva tecnología de la FIFA se basa en un sistema de cámaras que capta los movimientos de los jugadores, la posición de sus extremidades y la ubicación de la pelota.

El offside semiautomático, la nueva tecnología de la FIFA, se estrenó en el Mundial Qatar 2022 y generó polémica desde el primer partido. El VAR anuló un gol de Ecuador en el encuentro inaugural y este martes Argentina lo sufrió en dos ocasiones, primero por posición adelantada de Lionel Messi y luego de Lautaro Martínez.



La tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego (SAOT) asiste al VAR a través de una red de 12 cámaras que se instaló en cada uno de los estadios. De esta manera se registran los movimientos de la pelota y de cada uno de los jugadores a una velocidad de 50 veces por segundo.

Para cada futbolista el offside semiautomático recopila la información de 29 puntos del cuerpo, incluidas las extremidades, y determina si se encuentran o no en posición adelantada. Por otro lado, la pelota oficial Al Rihla de Adidas contiene una unidad de medición inercial (IMU) que envía 500 datos por segundo al VAR.

Al cruzar la información sobre la posición del jugador y el momento exacto en que la pelota es impactada, el sistema envía un aviso a la cabina del VAR cada vez que un futbolista fuera de juego recibe un pase. Los asistentes comprueban las imágenes y luego dan aviso al árbitro principal del encuentro.

La transmisión oficial de la Copa del Mundo comparte los datos del sistema a través de animaciones en 3D. Esto permite que el público pueda ver qué parte del cuerpo del jugador se encontraba adelantada al momento del aviso automático.

"Desde Rusia 2018 hemos trabajado duro para intentar mejorar la tecnología del fuera de juego. La tecnología de fuera de juego semiautomática nos ha dado la posibilidad de ser más rápidos y precisos en estas decisiones", destacó el presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, Pierluigi Collina.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: