Mundial Qatar 2022: polémica por una aplicación que invade la privacidad de los hinchas

Todos los visitantes deberán descargar la app Ehteraz, que sirve como pase sanitario desde el comienzo de la pandemia de Covid-19. Ya fue cuestionada por rastrear a los ciudadanos usando el GPS.

El comité organizador del Mundial Qatar 2022 anunció que todos los hinchas mayores de 18 años deberán descargar una aplicación de rastreo para ingresar a los estadios por cuestiones sanitarias. La app, llamada Ehteraz, ya generó polémica en el país durante la pandemia por presuntas violaciones a la privacidad.



"Las personas que lleguen a Qatar no tienen que efectuar una cuarentena, sea cual sea su estado de vacunación o su país de origen", informó el gobierno local. Sin embargo, la aplicación Ehteraz será necesaria para entrar en lugares públicos cerrados.

Los organizadores adelantaron que "una mayor información sobre el uso de Ehteraz durante el torneo, especialmente en los estadios, será comunicada en el momento oportuno". La aplicación comenzó a usarse en Qatar como parte de los controles durante la pandemia de Covid-19.

Cómo funciona Ehteraz, la polémica aplicación para el Mundial

En mayo de 2020, las autoridades qataríes determinaron que todos los ciudadanos debían descargar obligatoriamente la aplicación de rastreo Ehteraz y tenerla activada cada vez que salieran de su casa. Las sanciones por incumplimiento van desde los tres años de prisión hasta una multa de 55.000 dólares.

La aplicación clasifica a los usuarios en cuatro colores según su situación sanitaria: rojo para las personas con un test de Covid-19 positivo, amarillo para las que están en cuarentena, gris para los casos sospechosos y verde para quienes cuentan con un test negativo.

Qatar testeos covid 19

La polémica se generó porque, entre los requisitos para su instalación, la app exige permiso para acceder a la galería de fotos y videos del teléfono celular y también puede realizar llamadas. Muchos expertos denunciaron que estos "permisos alarmantes" son una "intromisión en la vida privada" de los ciudadanos.

Ehteraz usa conexión Bluetooth y los datos del GPS para detectar los contactos estrechos que establece cada usuario cuando sale de su hogar. El argumento del gobierno es que, ante un caso sospechoso o positivo, esto permite reconstruir fácilmente la cadena de transmisión.

El ministro de Salud de Qatar aseguró que los datos recolectados por la app "son completamente confidenciales y solo accesibles para equipos especializados cuando sean necesarios". Agregó que "la información almacenada no se mantendrá más de dos meses antes de ser eliminada".

Cuáles son los requisitos sanitarios para ingresar a Qatar

El gobierno qatarí informó este jueves que los ciudadanos extranjeros no tendrán que presentar un certificado de vacunación contra el Covid-19. Sin embargo, todos los mayores de 6 años deberán mostrar un test negativo que tenga menos de 48 horas si es un PCR y menos de 24 horas si es de antígenos.

Qatar medidas covid 19

El uso del barbijo será obligatorio en el transporte público y en los establecimientos sanitarios. Las personas que den positivo durante el torneo tendrán que aislarse durante cinco días y después llevar mascarilla durante otros cinco.

Además, los hospitales, centros médicos, clínicas y farmacias privadas o públicas del país estarán abiertas para los visitantes extranjeros. La atención sanitaria de urgencia será gratuita en los hospitales públicos para los titulares de la tarjeta Hayya, que cumple la función de visado para Qatar y de acceso a los estadios.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: