Mundial Qatar 2022: Ecuador explicó por qué no convocó a Byron Castillo

El defensor protagonizó una polémica cuando Chile y Perú lo acusaron de mentir sobre su nacionalidad. Después de recibir una sanción del TAS, la Federación Ecuatoriana de Fútbol decidió no arriesgarse.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) emitió un comunicado donde explicó por qué Byron Castillo no fue incluido en la lista definitiva para el Mundial de Qatar 2022. Su ausencia se había justificado por una lesión, pero las autoridades reconocieron este martes que pretenden evitar "injustas sanciones".



"Ante un fallo arbitrario del TAS, que desconoce los más elementales principios jurídicos universalmente aceptados, y ante el riesgo de sufrir nuevamente injustas sanciones, la Federación se ve en la obligación de no incluir a Byron Castillo", anunció la FEF.

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) sancionó a Ecuador con la quita de tres puntos para las próximas Eliminatorias sudamericanas de la Copa del Mundo 2026 por entender que el defensor jugó la última clasificación con documentos falsos. También impuso una multa de 100.000 francos suizos, poco más de 100 mil dólares.

La FEF destacó en el comunicado que "todos los hechos relacionados con el caso fueron conocidos por los jueces ecuatorianos, quienes en cuatro oportunidades le dieron la razón al jugador, siendo ellos las únicas autoridades competentes en nuestro país para dirimir esta controversia".

También calificó de "incomprensible" el fallo del TAS que "siembra ilegítimamente una duda respecto del contenido de su pasaporte que podría poner en riesgo no solo el avance de la Selección en el Mundial, sino incluso comprometer su participación en la siguiente edición".

El director técnico Gustavo Alfaro fue el último en presentar la lista de convocados para el Mundial de Qatar. En un principio trascendió que la ausencia de Byron Castillo se debía a la lesión que sufrió en el amistoso contra Irak, pero la Federación aclaró que el fallo del TAS comprometió su situación.

La lista de convocados de la Selección de Ecuador

  • Arqueros: Alexander Domínguez, Hernán Galíndez y Moisés Ramírez.
  • Defensores: Piero Hincapié, Félix Torres, Robert Arboleda, Xavier Arreaga, Jackson Porozo, Ángelo Preciado, Pervis Estupiñán, William Pacho yDiego Palacios.
  • Mediocampistas: Moisés Caicedo, Carlos Gruezo, Jhegson Méndez, Alan Franco, José Cifuentes, Ángel Mena, Gonzalo Plata, Jeremy Sarmiento, Romario Ibarra y Ayrton Preciado.
  • Delanteros: Énner Valencia, Michael Estrada, Djorkaeff Reasco y Kevin Rodríguez.
TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: