Un estudio realizado por la Universidad de Harvard definió algunas sugerencias para aliviar la ansiedad con respecto a la comida en cada uno de los seres humanos que decidan ponerla en práctica. Dentro de la salud existen diversas dietas y no hay una rutina específica que pueda acomodarse a todas las personas.
La conexión entre la dieta y la ansiedad se explica a través del conocido eje intestino-cerebro, una vía de comunicación bidireccional entre el sistema nervioso central y el tracto gastrointestinal. Este eje influye de manera directa en el estado de ánimo y el estado emocional.
Algunas de las sugerencias de la prestigiosa academia es practicar el "mindful eating" o alimentación consciente, que supone estar presente en el momento de ingerir alimentos, prestando atención a las señales de hambre y saciedad, así como al disfrute de los alimentos, sin distracciones. Identificar cuándo se está comiendo por secuencias emocionales intensas (estrés, ansiedad, tristeza) en lugar de por hambre física. Esto ayuda a evitar patrones alimenticios fluctuantes.
Qué claves tiene Harvard si alivias la ansiedad con la comida
Según la Dra. Uma Naidoo, psiquiatra nutricional de la Universidad de Harvard, “una dieta equilibrada, una adecuada hidratación y la limitación del consumo de alcohol y cafeína son fundamentales para el manejo de la ansiedad”.
En un informe publicado en Harvard Health Publishing, Naidoo subraya la importancia de los carbohidratos complejos, que se metabolizan con más lentitud y ayudan a mantener niveles de azúcar en sangre más equilibrados. “Esto crea una sensación de calma, lo cual es esencial para quienes sufren de ansiedad”, manifiesta Naidoo.
La experta desaconseja saltarse comidas, ya que los cambios en los niveles de azúcar en sangre pueden generar irritabilidad, nerviosismo y un empeoramiento de los síntomas de la ansiedad. “Mantener un horario regular de comidas es esencial para evitar estas caídas que pueden intensificar la ansiedad,” explica.
“Incorporar alimentos ricos en nutrientes y antioxidantes, mantener un horario regular de comidas y evitar alimentos que puedan desencadenar ansiedad, como el alcohol y la cafeína, puede hacer una gran diferencia en la vida de quienes luchan contra la ansiedad”. finaliza la Dra. Naidoo.