2 de agosto 2022 - 21:46

Consejos para publicar tu primer libro

Hay algunos pasos a seguir y otros a tener en cuenta en el proceso en que un manuscrito está terminado y llegó el momento de enviarlo a la persona y el lugar indicado para su publicación.

Si te gusta escribir tenés que seguir estos consejos para publicar tu primer libro, en el proceso para que ese manuscrito se termine convirtiendo finalmente en un escrito físico y publicado. En primer lugar, tenés que terminar tu manuscrito antes de enviarlo. Es fundamental no enviar manuscritos inconclusos o fragmentos y si enviás dos o tres capítulos de tu poema, ensayo, o el género literario que elijas, es necesario que la persona o la editorial a la que se lo envíes tenga el conjunto.

Después, debes enviarle el manuscrito a un amigo o amiga lectora que te pueda dar una opinión sincera y porque no, una mirada externa que siempre sirve para hacer algunas correcciones. Además, en esta etapa, es bueno enviarlo a un corrector literario, que pueda marcar algunas cuestiones ortográficas y de estilo.

Cuando se concluyen estos pasos, el manuscrito ya está terminado, ya se lo enviamos a un lector de confianza que nos de su devolución sincera y también a alguien que estudie letras y con todo esto listo comienza la búsqueda de editoriales.

¿Qué tener en cuenta a la hora de buscar una editorial para tu libro?

Hay que saber cuáles son las editoriales que no le gusta recibir manuscritos enteros para evitar el rechazo instantáneo. Tener la información de la editorial es importante antes de lanzarte a enviar un manuscrito. Saber si prefiere manuscritos completos, o por capítulos, por qué vía de comunicación, y tener en cuenta los plazos de la respuesta y tener paciencia.

En este punto es prioritario tener en claro el catálogo de la editorial y porque creemos que nuestro libro puede incluirse y puede quedar bien en una otra editorial y no en otra. Demostrar cierta información sobre ese catálogo suma muchísimos puntos y hace que tengas más chances para que tu manuscrito sea leído, sea considerado y que te puedan dar una respuesta.

Finalmente, cuando ya elegiste la editorial tenés que sentarte y mandar el mail para presentarte, en el sentido de cuáles son tus búsquedas y tus intereses, qué es lo que más te gusta escribir y cuáles son tus objetivos con ese libro que escribiste, más que contar donde estudiaste. Tenés que enviar el archivo, incluir una breve presentación y comentarios sobre el catálogo editorial.

Espero que te sirvan estos consejos para publicar tu primer libro, ya que son varias las editoriales en Argentina que reciben manuscritos y publican autores jóvenes e inéditos y otra opción puede ser presentar participar en un certamen o concurso que muchas veces es anómico para presentarte con tu manuscrito. Obviamente, durante lo que dure la competencia no debes llevar tu escrito a ninguna editorial, para que no tenga chances de ser publicado y así evitar invalidar tu participación y poder seguir en carrera para ganar el premio.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

El salame del científico Klein.

¡Insólito!: un científico confundió una feta de salame con un nuevo planeta

22:49
El Demorgon real si existe. 

Video: apareció un pez idéntico al Demogorgon de Stranger Things

22:35
El utensilio fue investigado por los especialistas del Museo Paleontológico de San Pedro.

Encontraron un cuchillo que podría ser de la batalla de la Vuelta de Obligado:

22:33

"La banda del odio": ¿quién está detrás de los ataques planificados a referentes políticos?

21:58

Víctor Hugo Morales diferenció a los "escraches" de las manifestaciones de odio

21:43