Viajamos a Nueva York, la ciudad que nunca duerme, a través de 3 libros

Para conocer esta ciudad cosmopolita y sus personajes te presento a los escritores L. J. Davis, O. Henry y Truman Capote porque como dijo Emily Dickinson, "para viajar no hay mejor nave que un libro". 

En este capítulo de C5N Libros te presento tres ejemplares para que puedas viajar con la imaginación nada más y nada menos que a la ciudad de Nueva York, la ciudad que nunca duerme. Para conocerla no hay nada mejor que hacerlo a través de la literatura, tal como lo definió la escritora estadounidense Emily Dickinson en su frase: "Para viajar no hay mejor nave que un libro".

Empiezo por el libro menos popular, tal vez, de L. J. Davis, Una vida plena, de la editorial La Bestia Equilátera. Es un escritor que se mudó a Nueva York para dedicarse completamente al periodismo, cuyo libro retrata la vida del autor. El se da cuenta que hace 10 años sigue una rutina, y decide cambiar y comprar una mansión venida a menos en el barrio de Brooklyn. Allí comienza una odisea de aventuras para cambiar por completo su vida, con humor, personajes y las acciones de sus habitantes y cómo un neoyorquino busca adaptarse continuamente a los diferentes escenarios a partir de cruzar el puente de Brooklyn.

Otro caso de quien llega a Nueva York para cambiar su vida es el del escrito O. Henry, Historias de Nueva York, antología que publicó la editorial Nórdica. En esta historia el escritor llega a la ciudad en el año 1901, con un poco más de 40 años, cuando esta se estaba construyendo. Busca cambiar su forma de vida y por eso cambia su nombre y escribe con seudónimo. Fue muy famoso en su época junto a Edgar Allan Poe y Mark Twain como los fundadores de la literatura al final del 1800 y comienzos del 1900 con la "short story" o cuento corto.

En América, los primeros escritores estadounidenses buscaron diferenciarse de los europeos que escribían novelas largas y se decidieron por los relatos cortos y que se pudieran leer de "una sola sentada". Todos los cuentos de esta antología de O. Henry tienen un recurso que se repite: provocar un final sorprendente y cambiar por completo el final de una historia con las últimas dos o tres líneas del relato.

Para finalizar, nos trasladamos a la Quinta Avenida de Nueva York, con un cuento de Truman Capote llamado Desayuno en Tiffany´s, en la época de 1950, que inmortaliza una de las joyerías más emblemática de la ciudad y todo el glamour de esas joyas. La protagonista es Holly Golightly, que se propone ser parte de la alta sociedad neoyorquina y codearse con las personas de poder en esa Nueva York de 1950.

Llegué al final de este viaje con la imaginación por la ciudad de Nueva York, que está repleta de personajes muy literarios, y ahora te pregunto: ¿Cuál agregarías a la lista en una parte dos de esta edición de C5N Libros neoyorquina para seguir viajando a través de los libros?.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

ANSES entregará un nuevo IFE 5 para más de dos millones de personas.

Nuevo IFE 5 de ANSES: cómo cobrar el extra de $50.000

10:02
Los beneficiarios del programa Fomentar Empleo podrán acceder a un monto de $15.000 o $23.000 dependiendo la capacitación.

Fomentar Empleo para monotributistas paga hasta $23.000 en septiembre con solo 2 requisitos

09:58
Tini Stoessel gritó en un show un confuso mensaje.

El video furor de Tini Stoessel: ¿gritó "Viva Perón" en un recital?

09:52

Atentado contra Cristina Kirchner: Gabriel Carrizo declara en Comodoro Py

09:46
El dólar blue rebotó y volvió a acercarse a los $280.

El dólar blue opera estable por debajo de los $280

09:38