Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el 28 de septiembre

El tipo de cambio paralelo rebotó el martes y cotizó a $290 su máximo mensual. Crece la expectativa ante el final del "dólar soja".

El dólar blue hoy cotizó a $290 en el mercado negro de divisas, su mayor valor de septiembre, tras subir $4 en la rueda del martes. Así, la brecha entre el paralelo y el dólar oficial mayorista se ubica en 97,5%.

La semana pasada, luego de la decisión del Banco Central (BCRA) de restringir la compra de divisas extranjeras a quienes reciban subsidios o hayan accedido al "dólar soja", el informal había dado un salto de $10.



Luego de ponerse en vigencia el Programa de Incremento Exportador (PIE), que estableció un tipo de cambio diferencial de $200 por dólar para el complejo oleaginoso, el ministro de Economía, Sergio Massa, celebró el ingreso récord de divisas al Banco Central y aseguró que se cumplió con el objetivo previsto antes de tiempo.

El ministro destacó este domingo el éxito del programa y confirmó que terminará el próximo 30 de septiembre.

Además, la decisión del Banco Central de que quienes reciban subsidios a la energía no podrán comprar moneda extranjera puso presión en el paralelo, ya que muchos ahorristas recurrirían al blue para evitar la depreciación ante la inflación.

En la misma línea, BCRA decretó que, a partir del martes 20 de septiembre, los agentes económicos que hayan accedido al tipo de cambio preferencial de $200 por dólar para la exportación de granos de soja o derivados no podrán acceder a la compra de dólar bursátil -CCL o MEP- ni al llamado "dólar ahorro". Esto también impulsó el valor del blue.

Desde la Confederación General Empresaria (CGERA), mientras tanto, propusieron que el acceso a los dólares baratos debe ser para producir y generar empleo, y no para viajes al exterior o compra de bienes suntuosos.

En septiembre, el dólar blue se mantiene estable tras finalizar agosto a $290. En lo que va del año, el dólar informal avanza $82 después de cerrar 2021 en $208.

Dólar oficial hoy

El dólar oficial cotizó a $145,61 para la compra y $153,61 para la venta en el Banco Nación.

Dólar ahorro hoy

El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- se vendió a $253,46.

Dólar turista hoy

El dólar turista o dólar tarjeta, que incluye un 30% del impuesto PAÍS y un 45% a cuenta de Ganancias, subió a $268,82.

Dólar mayorista hoy

El dólar mayorista, regulado por el BCRA, se vendió a $146,86.

Dólar CCL hoy

El dólar Contado con Liquidación (CCL) -operado con el Global 2030- subió a $307,62.

Dólar MEP hoy

El dólar MEP, también valuado con el Global 2030, aumentó a $297,99.

DEJA TU COMENTARIO: