Dólar blue sin freno: por qué sube y qué puede pasar en los próximos días

Distintos economistas analizaron los motivos del aumento del dólar, cómo el incremento repercute en la inflación y que podría hacer el Gobierno para contener la situación.

El dólar blue alcanzó este martes un nuevo récord de $418 en el mercado de negro de divisas. Tras un aumento de más de $10, pasado el mediodía llegó a cotizar a $422, lo que representó un nuevo máximo nominal histórico, aunque luego bajó un par de pesos. Así, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista se estiró a 93%. En lo que va de 2023, el dólar blue acumula una suba de $72 después de cerrar 2022 en $346.

El informal venía de dos semanas de calma hasta el martes pasado, cuando sufrió un fuerte rebote tras una serie de modificaciones a la operatoria del dólar Contado con Liquidación (CCL) emitidas por la Comisión Nacional de Valores (CNV), que pusieron más presión sobre el blue y lo llevaron por encima del MEP.

La escasez de dólares por la sequía, la búsqueda de los ahorristas de blindarse contra la creciente inflación, el habitual movimiento de año electoral y una tasa de interés que ya suena desactualizada se cuentan entre las causas de esta escalada de la cotización paralela. Ante la alta volatilidad, al mediodía de este martes varias casas de cambio habían detenido las operaciones.

En diálogo con C5N.com, el economista Juan Valerdi; el analista de EPyCA Consultores, Joel Lupieri; y la analista económica del CEPA, Florencia Gutiérrez, compartieron sus análisis sobre las causas del nuevo aumento del dólar blue, los impactos sobre la economía y las medidas que podría implementar el gobierno para contener la situación.

Dólar mep y ccl

¿Por qué sube el dólar?

Para Valerdi, las causas del nuevo aumento son netamente políticas y se deben a "una guerra" entre los que quieren que al ministro de Economía Sergio Massa y al Gobierno "les vaya bien" y sean competitivos de cara a las elecciones y entre quienes quieren lo contrario.

"En esta guerra el dólar blue va a ser una de las fuentes de artillería. Subir el dólar fuertemente sin dudas es un misil de cualquier posibilidad electoral que tenga Massa y el Frente de Todos", expresó el economista. "Esto va a ser el pan diario de cada día de acá a fines de junio, cuando se definirán las listas y alianzas de cara a las elecciones ,y ni hablar de agosto cuando estemos cerca de las PASO", agregó.

Gutiérrez explicó que la inflación de marzo, que fue del 7.7%, quedó un punto por encima de la tasa de interés referencia que está en 6,6% mensual, por lo tanto al perder en términos reales y hasta que suba la tasa nuevamente, parte de esas inversiones presionan sobre dólar, sobre todo en un escenario donde la sequía impactó muy fuerte en la reservas.

"Sin reservas las expectativas devaluatorias son mayores", expresó la analista quien indicó que la liquidación por parte del dólar soja 3 por el momento "está por debajo de las expectativas".

A su vez, Gutiérrez indicó que en las últimas semanas se produjo una devaluación del real que impacta en el país generando una pérdida competitividad con Brasil, el principal socio comercial de Argentina.

También atribuyó razones de índole políticas al nuevo aumento. "No son menores las especulaciones de índole política, y las expresiones de algunos dirigentes de la oposición como la 'dolarización' y la 'salida del cepo', acentúan la falta de tranquilidad en este escenario", consideró.

Lupieri, por su parte, sostuvo que el aumento del dólar blue responde a la incertidumbre que se está generando en las últimas semanas con respecto a la suba en la inflación, y a la posibilidad de que se restrinja más el acceso a la divisa estadounidense. "Los agentes, generalmente pequeños y medianos ahorristas, buscan refugio en el billete americano como salida a las inconsistencias de la economía local", señaló.

Cómo impacta sobre la inflación

Los tres especialistas coincidieron que el aumento del dólar blue repercutirá en la inflación. "Si bien los precios de los dólares paralelos o blue no deberían ser de referencia para los precios locales, ya que se importan a dólar oficial, la realidad es que las limitaciones para acceder al Mercado Único y Libre de Cambios por la falta de divisas genera que los precios de referencia terminen siendo los financieros, sobre todo por el costo de reposición, por lo tanto, la suba tiene impacto indirecto en los precios de la economía", explicó Gutiérrez.

Lupieri manifestó que el precio del blue "es una referencia psicológica" para el gran público. "Es natural que la suba del dólar paralelo, por más que sea un mercado pequeño, tenga un efecto sobre las expectativas de inflación".

Dólar blue

Qué debería hacer el Gobierno para contener la situación

Consultados sobre qué debería hacer el gobierno para contener la situación, los especialistas brindaron distintos puntos de vista. Gutiérrez sostuvo que, en un escenario tan complejo, las posibilidades del gobierno son "limitadas" pero argumentó que el ministerio de Economía podría intervenir sobre los paralelos "dentro de los márgenes posibles" y mejorar la oferta de dólares "ya sea con soja 3 o con lo que puedan ingresar de organismos internacionales".

Lupieri dijo que Economía debe "mostrarse contundente", y realizar anuncios que lleven calma a los mercados con la promesa de mayor afluencia de dólares.

"Los temores residen en la restricción a la oferta de divisas y la nueva escalada inflacionaria, dos aspectos en los que el gobierno se ha mostrado prácticamente impotente. Tratar de tener algún golpe de efecto en alguno de esos campos, podría ser un alivio al menos transitorio", comentó el analista. "Massa debería buscar soluciones en recetas diferentes a las que viene mostrando e intentar cerrar algún préstamo multilateral de fuste que robustezca las reservas y diluya temores", agregó.

Valerdi afirmó que en los próximos días pueden pasar dos cosas: por un lado que el gobierno reaccione "de manera grogui" y "se lo lleven puesto" o que reaccione con toda la artillería posible y tenga éxito. "Si reacciona con la artillería y no tiene éxito pero por lo menos logra contrarrestar parcialmente también vamos a ver una cierta calma", completó.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: