Fue campeón de la Libertadores y terminó preso por estar vinculado con el narcotráfico

Anotó un gol clave para que su equipo se quedara con el trofeo continental, pero actualmente cumple una sentencia de 11 años de cárcel en Estados Unidos.

Son muchos los futbolistas y exfutbolistas que han tenido problemas con la ley, ya sea durante su carrera o una vez retirados, y por los motivos más diversos. Algunos de ellos pasaron de la gloria máxima a la cárcel sin escalas, como un jugador que fue campeón de la Copa Libertadores y terminó preso por narcotráfico.

Se trata del exmediocampista colombiano Jhon Eduis Viáfara Mina, autor de un gol clave en la final de vuelta de la Copa Libertadores 2004 frente a Boca que permitió que Once Caldas levantara el trofeo por primera vez en su historia, la segunda para un equipo proveniente de Colombia.

Debutó en Deportivo Pasto en 1998 y pasó por América de Cali, Once Caldas, Portsmouth, Real Sociedad, Southampton y Deportivo Cali, entre otros clubes, además de representar a la Selección colombiana en la Copa América 2004 y 2007. Pero su vida cambió en marzo de 2019, cuando fue detenido en el marco de una investigación sobre tráfico de drogas.

Jhon Viáfara

Jhon Eduis Viáfara Mina terminó preso por narcotráfico

En enero de 2020, Jhon Eduis Viáfara Mina fue extraditado a los Estados Unidos, acusado de ser miembro del cartel Clan del Golfo y de participar directamente en operaciones de narcotráfico entre 2008 y 2016. Para los investigadores, era el encargado de la ruta del Pacífico hacia México y de los vínculos con el Cartel de Sinaloa.

El exjugador se declaró culpable de los cargos en noviembre de ese mismo año. Meses después, en abril de 2021, una corte federal de Texas lo condenó a 11 años de prisión, pena que actualmente está cumpliendo en una cárcel de Atlanta. Recién podría salir en libertad en 2030.

Jhon Viáfara

En una entrevista desde la cárcel con el diario La Patria de Manizales, Viáfara Mina aseguró que es inocente y que solo participó de una reunión donde había personas vinculadas con el narcotráfico. "Si yo sé que eso me va a traer problemas, claro que no lo hago. Dice la Biblia que donde no hay ley, no hay castigo. Yo no violé la ley y quiero que el mundo lo sepa", aseguró.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: