ver más

Claudia Sheinbaum reveló si el Mundial 2026 corre riesgo en México tras la ola de violencia

La presidenta de ese país se refirió a la situación de los partidos previstos que se jueguen en Jalisco, luego del abatimiento del narcotraficante Nemesio "El Mencho" Oseguera Cervantes.

Por
  • Agregar C5N en
  • La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que la organización de ese país del Mundial 2026 junto a Estados Unidos y Canadá no corre riesgo, luego de la ola de violencia desatada en diferentes regiones tras el abatimiento del narcotraficante Nemesio "El Mencho" Oseguera Cervantes, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y uno de los criminales más buscados del mundo.

    En una conferencia de prensa, Sheinbaum respondió que la realización del Mundial 2026 en Jalisco, donde está previsto que se jueguen cuatro partidos, se encuentra asegurada. "Todas las garantías", le contestó a una periodista. Tras esa afirmación, agregó que los turistas que visitarán el país no afrontarán "ningún riesgo".

    En tanto, en una conferencia anterior, la mandataria mexicana aseguró que las actividades se normalizaron después de las respuestas de las células criminales del CJNG amanecimos sin bloqueos en las carreteras y prácticamente se ha restablecido toda la actividad", expresó. Según detalló, su administración mantiene activo un centro de mando con coordinación nacional para articular acciones junto a las administraciones estatales.

    Embed

    Sheinbaum también hizo un reconocimiento explícito a las Fuerzas Armadas. Destacó el rol de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Ejército, la Guardia Nacional y la Fuerza Aérea, a las que calificó como instituciones “extraordinarias”, integradas por hombres y mujeres “preparados, profesionales y con patriotismo”.

    En ese marco, expresó sus condolencias por los efectivos que murieron durante los enfrentamientos. “Nuestro pésame a las familias de los elementos que el día de ayer perdieron la vida y nuestro mayor reconocimiento”, señaló.

    Luego agregó que la prioridad de su administración es “garantizar la paz y seguridad de toda la población”. “Hoy hay mayor tranquilidad. Hay gobierno, fuerzas armadas, gabinete de seguridad y mucha coordinación”, insistió la presidenta, antes de cerrar con un mensaje directo a la ciudadanía: “Pueden estar tranquilos que se está resguardando la paz, la seguridad y la normalidad en el país”.

    Los partidos que se disputarán en Jalisco durante el Mundial 2026

    Será la tercera oportunidad en la que México será sede mundialista, tras haber recibido las ediciones de 1970 y 1986.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Aumentan colectivos, subte y peajes el 1° de junio: todas las nuevas tarifas

    Hace 6 minutos

    El hijo boxeador de Pampita y Vicuña tuvo su primera pelea: la reacción de su madre

    Hace 26 minutos

    Estuvo en la derrota de Argentina ante Arabia Saudita en 2022 y ahora se volvió viral por un insólito motivo para el 2026: quién es

    Hace 41 minutos

    Este valle cordobés fue uno de los más elegidos en el inicio del 2026 y es perfecto para visitar

    Hace 53 minutos

    Empieza la ilusión del Mundial 2026: la Selección partió rumbo a Estados Unidos

    Hace 1 hora