Tras la actualización del "impuesto al lujo", ¿qué pasará con los precios de los autos 0 km?

Luego de los rumores que indicaban la quita de dicho impuesto o alguna escala, solo se actualizó y lo seguirán pagando vehículos de media gama en adelante. ¿A qué modelos alcanza?

Tras un mes de incertidumbre, el Gobierno publicó el decreto 84/2024 en el Boletín Oficial, que modifica los montos mínimos de las distintas escalas de valores que tributan “el impuesto al lujo” que afecta a la venta de vehículos 0 km. De esta manera, los vehículos afectados por la primera escala del impuesto seguirán tributando un 20% a partir de un precio de venta al público que ronda los 28 millones de pesos (antes 14 millones). Y la segunda escala seguirá pagando un tributo del 35% y afectará a vehículos con un precio de venta al público de 60 millones de pesos aproximadamente (antes 32 millones).

La actualización del impuesto aplica también para la venta de motos 0 km. A partir de ahora, pagarán un tributo del 20% las operaciones cuyo precio de venta, sin considerar impuestos, incluidos los opcionales hasta casi 7 millones de pesos. Si el precio de venta es mayor a esta cifra, pagará un tributo del 30%.

Otro cambio es la actualización de dichos impuestos, que a partir de ahora será trimestral y la llevará a cabo AFIP a partir de la variación del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) suministrado por el INDEC. La fecha de validez del decreto es hasta el 31 de diciembre de este año.

¿Qué pasará con los precios de los autos 0 km?

En primer lugar, las marcas darán a conocer los valores del mes, algo que la mayoría no hizo este mes esperando justamente novedades sobre el impuesto y que llevo a que los concesionarios oficiales prácticamente paralicen sus ventas. Se habla de una caída de casi un 50% en las ventas regulares del mes.

Otro tema será el sinceramiento de los valores de los vehículos. En la actualidad, muchas marcas tienen a sus modelos con sus distintas versiones, todos con un mismo precio de lista, con el objetivo de evitar el ingreso a la primera escala del impuesto.

Esto generaba malestar y distorsiones, ya que el usuario al momento de querer comprar ese modelo no conseguía ese valor publicado y además alimentaba a los sobreprecios.

Además, se sincerará el valor de cada una de las versiones de los modelos, considerando que hoy tenían el mismo precio de lista una versión con caja manual y otra con caja automática.

fiat-cronos-peugeot-208.jpg
En principio, los segmentos

En principio, los segmentos "populares" no pagarán este impuesto.

La buena noticia es que, con el nuevo monto de la primera escala, la mayoría de los autos “populares” de nuestro mercado no tributarán dicho impuesto. Fiat Cronos, Peugeot 208, Volkswagen Polo, los SUV compactos Chevrolet Tracker, Jeep Renegade y varios modelos más.

Recién estaría alcanzado a las versiones más equipadas de vehículos del segmento C, cómo Volkswagen Taos o Toyota Corolla Cross. Para tener un mejor panorama de a qué vehículos alcanzará el nuevo piso del impuesto, habrá que esperar a la publicación de las nuevas listas de precios, que saldrán a partir de ahora.

DEJA TU COMENTARIO: