10 de junio 2022 - 09:25

¿Quiénes compran autos en la Argentina?

Un estudio reveló que más de la mitad de los compradores de 0km en nuestro país son mayores de 41 años y los jóvenes no superan el 22%. Qué lugar ocupa el auto para los Milenials.

En Argentina se comercializan aproximadamente 400.000 vehículos 0km por año. Un estudio realizado por ACARA (Asociación de Concesionarios de la República Argentina) indicó qué el 52,7% de los compradores son personas mayores de 41 años y el 21,8% son menores de 42 años, un claro indicio qué las nuevas generaciones ya no priorizan la compra de un auto, aunque sería interesante analizar las causas de estos números que reflejan nuevas tendencias en el universo automotor.

En primer lugar, definamos a las generaciones que forman parte del universo de compra de un vehículo 0km:

  • Baby boomers – entre 54 y 73 años.
  • Generación X – entre 42 y 53 años.
  • Milenials – entre 29 y 41 años.
  • Generación Z – 28 años o menos.
patentamientos-0km-generaci.jpg

Datos a tener en cuenta:

  • Más de la mitad de los compradores de automóviles + pickups son mayores de 41 años (53%).
  • Son aún los baby boomers los que más compran 0km (28,5%) mientras que la Generación X representa algo menos de ¼ del mercado (24,2%).
  • Las nuevas generaciones que ingresan al mercado representan 4%. Si sumamos a los milenials, los más jóvenes no superan el 22%.

El formato hatchback (Peugeot 208, Toyota Yaris) es el más popular en todas las edades y se hace más fuerte en los segmentos de entrada que compran los más jóvenes qué adquieren su primer vehículo y por un tema de costos compran los 0km más económicos, que pertenecen al segmento de los hatch. En cambio los SUV (Chevrolet Tracker, Citroën C4 Cactus) responden mejor a las necesidades familiares, casi igual que los sedanes que se mantienen al tope de los elegidos gracias a vehículos como el Fiat Cronos que es el auto más vendido desde hace casi dos años, o Toyota Corolla y Chevrolet Cruze, sedanes de un segmento mayor que también son los más elegidos en nuestro mercado.

patentamientos-0km-segmento.jpg

En los últimos años, los baby boomers pasaron de representar casi el 40% del mercado a menos del 30% de hoy. La Generación X se mantiene en torno al 25% del mercado y crecen los Milenials, que pasan del 10% en 2010 al 20% de hoy, mientras que la Generación Z se incorpora al mercado paulatinamente a medida que cumplen años y pueden comprar un auto. Hoy son algo menos del 5%.

El propio ciclo natural de la vida indica que las generaciones con más años deberían ir dejando lugar a las nuevas en el mercado de vehículos nuevos. Efectivamente, los llamados baby boomers están cediendo parte de su predominio a las los milenials y Zs, sin embargo, lo cierto es que en la actualidad las personas entre 54 y 73 años son los mayores compradores de vehículos en Argentina.

patentamientos-0km.jpg

También es cierto que los jóvenes de hoy no tienen las mismas metas que los de hace 40 años, cuándo el objetivo material era tener una casa y un auto. Hoy son muchos los milenials que prefieren viajar antes de comprarse un vehículo 0km o en su defecto para muchos el auto ya no es objeto de deseo y prioridad, por lo que no buscan comprar un vehículo nuevo, por los gastos que conlleva, y adquieren un vehículo usado que solo cumpla la función de trasladarnos de un punto a otro.

También existen otras opciones de movilidad que hasta las propias terminales automotrices están ofreciendo, cómo es el caso de Kinto la empresa de Toyota que ofrece alquilar cualquier vehículo de la marca que se venda en Argentina o servicios de traslado (Uber, Cabify) qué se contratan desde el celular.

DEJA TU COMENTARIO: