10 de junio 2022 - 09:52

Día de la Seguridad Vial: ¿Por qué se celebra el 10 de junio?

En esta fecha recordamos un hito trascendental que revolucionó a la época marcando un antes y un después. De qué se trata y dónde está puesto el foco de la Seguridad Vial en la actualidad.

Corría el año 1945 y se estaba finalizando el puente que uniría a nuestro país con Brasil en la ciudad de Paso de los Libres, provincia de Corrientes. Ahí surgió un problema que necesitaba una solución concreta: en Brasil el sentido de circulación era por la derecha, el nuestro por la izquierda.

Claramente había que tomar una decisión en pos de evitar un conflicto de tránsito junto al auge de los vehículos con volante a la derecha que llegaban a Argentina fabricados en países que ya tenía adoptado este sentido de circulación.

Por qué en Argentina se circulaba por la izquierda

A principios del siglo 20 comenzaron a llegar a nuestro país los primeros autos. Siguiendo el sentido de circulación de los ferrocarriles, qué habían sido implementados por los ingleses, se optó por la circulación en calles por la izquierda.

Pasaron los años y la mayoría de los vehículos qué llegaban a Argentina venían con volante a la izquierda, ideal para circular por la derecha tal cómo se manejaba en Estados Unidos, principal productor de automóviles de la época.

Toda esta problemática fue resuelta con un decreto publicado el 10 de junio de 1945 por el entonces gobierno de facto del presidente Farell que oficializó el cambio de circulación en Argentina.

Historiadores de la época señalan qué antes de oficializar el cambio de sentido de circulación se realizaron simulacros sobre las principales arterias de la Ciudad de Buenos Aires, se cambiaron señales de tránsito y el 10 de junio la calle se llenó de agentes de tránsito que marcaban el cambio a los conductores, tratando de evitar que algún desprevenido siga circulando por la izquierda. Además distintas empresas lanzaron campañas publicitarias reforzando el mensaje sobre el flamante decreto.

auto-antiguo.jpg
auto circulando por la izquierda en Argentina.

auto circulando por la izquierda en Argentina.

Seguridad Vial en la actualidad

El tema se está abordando con mucho énfasis hoy en nuestro país. La Agencia Nacional de Seguridad Vial tiene un rol muy activo y entre los principales temas a tratar se encuentra impulsando el proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante en todo el territorio nacional, una iniciativa que es necesaria, como respuesta a las miles de vidas que se pierden cada año en siniestros viales provocados por conductores alcoholizados.

El director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, comentó: “El alcohol está presente en 1 de cada 4 muertes en siniestros viales y aún así tenemos la ley con mayor tolerancia de toda la región. En Uruguay, Paraguay y Brasil tienen Alcohol Cero y Chile tiene 0.3. Nosotros seguimos con el absurdo 0.5, una invitación a beber porque ´no pasa nada´, porque ´uno maneja el alcohol que toma´, y así nos va. Rogamos que el Parlamento debata el proyecto legislativo de cero alcohol al volante: la sociedad merece que sus representantes acuerden un futuro con menos familias sufriendo tanto dolor”.

seguridad-vial.jpg
Control de Tránsito en la actualidad.

Control de Tránsito en la actualidad.

En Argentina, los siniestros viales son la principal causa de muerte en jóvenes menores de 35 años, y es por eso que la inseguridad vial, de acuerdo con esta realidad, debe entenderse como un problema de salud pública que necesita de cambios profundos para lograr una nueva cultura vial. Por este motivo, la ANSV elaboró la propuesta legislativa para erradicar el alcohol de la conducción a nivel federal.

Conducir bajo los efectos del alcohol, aunque la cantidad consumida sea mínima, aumenta hasta 3 veces las probabilidades de protagonizar un siniestro vial grave. El consumo de alcohol disminuye las capacidades motoras y de visión, perjudica la toma de decisiones al volante, ralentiza los reflejos y reduce la atención y la agudeza visual.

Además, puede provocar una falsa sensación de seguridad y pérdida de inhibiciones, situación que puede fomentar que los conductores realicen conductas temerarias como exceder la velocidad y/o no utilizar el cinturón de seguridad o casco.

El proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante se presentó en el Congreso de la Nación en abril de 2021 y aún se encuentra a la espera de debate parlamentario. La ANSV elaboró esta iniciativa en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), asociaciones de familiares de víctimas de tránsito y legisladores nacionales.

La propuesta de llevar a cero el único límite permitido para conducir un vehículo motorizado está en sintonía con la normativa de otros países de la región, de 9 provincias argentinas y diversas ciudades del país, donde los resultados son favorables.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

El hijo de Ben Affleck chocó un Lamborghini de USD 230.000

El hijo de Ben Affleck, de 10 años, chocó un Lamborghini de u$s 230.000 contra un BMW

23:44
Los pasajeros debieron trepar y salir por las ventanas.

Estados Unidos: tres muertos y más de 200 heridos al descarrilar un tren

23:28
La ANSES detalló el calendario de pagos para el martes 28 de junio. 

Cuándo cobro ANSES: jubilados, pensionados, Asignaciones de Pago Único y Desempleo

23:07
Qué depara para tu signo este martes.

Horóscopo de hoy, martes 28 de junio

23:03

Daniel Scioli entregó tarjetas para la compra de computadoras a estudiantes de Argentina Programa

22:47