13 de enero 2022 - 12:43

San Martín, el primer minisatélite argentino, fue lanzado con éxito

"MDQubeSAT1 San Martín" despegó al espacio desde Cabo Cañaveral, en la plataforma de Space X: permitirá acceder a internet y mejorar la conectividad de varios sectores productivos.

El satélite argentino "MDQubeSAT1 San Martín" fue lanzado con éxito este jueves desde la plataforma de Space X en Cabo Cañaveral, Florida. La creación de la empresa marplatense Innova Space permitirá acceder a internet y mejorar la conectividad de varios sectores productivos.

"Estoy muy acongojado, esto ejemplifica la vida y el trabajo de todos los chicos", expresó emocionado Alejandro Cordero, docente y CEO de Innova Space. "Es un lanzamiento histórico para nuestro país y el mundo", agregó.

El satélite es el primero de la constelación "Libertadores de América", conformada por otros 130 que enviarán en los próximos tres años. Cordero explicó que en octubre lanzaran el segundo y el tercero, también desde la plataforma del magnate Elon Musk, Space X.

"El segundo se llamará Juana Azurduy, para hacer homenaje a las mujeres libertadoras de América. Y el tercero tendrá el nombre de Simón Bolívar. Es importante que se muestre la patria grande como San Martín lo quería", sostuvo el líder del proyecto luego del despegue.

Qué es un picosatélite y para qué sirve

Se trata de un satélite diminuto que cabe en la palma de la mano. "San Martín" mide 10x5x5 centímetros y pesa solo 461 gramos. Este prototipo revolucionó la tecnología satelital por su tamaño, por su bajo costo de lanzamiento y por todos los servicios que puede brindar.

Embed

El mini artefacto cuenta con una computadora a bordo y tiene subsistemas de energía, comunicaciones, control y orientación. La función del satélite será intercambiar señal con las antenas instaladas en la Tierra y dar comunicación de "internet de las cosas" a todo el país. Principalmente, servirá para conectarse con aplicaciones agrícolas en áreas sin cobertura.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: