Tras dos años de pausa, volvió la celebración de San Cayetano: por qué se celebra el 7 de agosto

Miles de fieles se acercaron a Liniers a presentar sus pedidos o agradecimientos al santo patrono del pan y del trabajo, luego de que el tradicional evento no haya podido llevarse a cabo en 2020 y 2021 por la pandemia de Covid-19.

Por primera vez, tras dos años de pandemia, la figura de San Cayetano volvió a convocar a miles de fieles que desfilaron en la fría madrugada por la parroquia ubicada en Liniers, que nuevamente pudo abrir sus puertas para celebrar al patrono del pan y el trabajo en su día.

Con las tradicionales campanadas, después de que la banda de la Policía Federal tocara el himno nacional, a las 0 del domingo los sacerdotes abrieron las puertas de hierro del templo de la calle Cuzco para dar inicio a la festividad católica que se realiza en simultáneo en varias parroquias de todo el país.

La llamada Fiesta Grande lleva por lema este año "Gracias, San Cayetano, por acompañarnos, ayúdanos a cuidarnos como hermanos" y la misa central será presidida, a las 11, por el cardenal Mario Aurelio Poli.

Los devotos del santo hicieron en la noche del sábado más de cinco cuadras de fila en las veredas cercanas al santuario, donde se ubicaron con sillas plegables, ponchos y termos con mate o café. Se congregaron grupos de familiares, de compañeros de trabajo o incluso de fieles que se conocen de participar en ediciones anteriores.

Embed

Entre ellos, un grupo de boy scouts distribuía mate cocido y tortas fritas, mientras que en el escenario montado frente al santuario distintos grupos musicales animaron la noche con repertorios religiosos y folclóricos.

A metros del escenario, se desplegaban las vallas que separan a las filas de los promesantes, la conocida como "fila lenta" de quienes se detienen frente a la imagen del santo, y la "fila rápida", que pasa a saludar la imagen sin detenerse.

Además, las autoridades de la parroquia anunciaron que el domingo habrá misas y bendiciones durante toda la jornada. La misa principal será a las 11 del domingo y estará presidida por el cardenal Mario Aurelio Poli, pero se transmitirá por Facebook y YouTube del santuario.

En Rosario, el obispo Eduardo Martín convocó a la feligresía "a caminar junto a San Cayetano desde el Santuario en calle Buenos Aires al 2100 hasta la plaza de la Libertad donde celebraremos la Santa Misa pidiendo por el pan, trabajo y paz para todo nuestro pueblo".

En tanto, en la localidad bonaerense de San Cayetano, al sur de Necochea, la celebración se extendió todo este fin de semana con ferias artesanales. La procesión central se realizará el domingo a las 13 cuando los vecinos recorrerán las calles en peregrinación, cantando hasta participar de la misa de campaña que suele finalizar con el reparto de panes, espigas y estampitas.

Testimonios

El móvil de C5N estuvo recorriendo largas filas de personas que se concentraron en la celebración de San Cayetano en el santuario del barrio de Liniers y habló con alguno de los fieles que viajaron desde diferentes lugares para pedir o agradecer al patrono del pan y del trabajo.

"Vemos a agradecer a San Cayetano y a pedir por mi familia y por el pueblo", contó una señora acompañada por su nieto. "Venimos a agradecer el hecho de tener trabajo. Algo fundamental estos días", dijo una pareja que esperó más de 5 horas para poder entrar a la iglesia.

"Vengo agradecer por la salud y a pedir por trabajo para mis hijos. Por la pandemia no pude venir dos años pero ahora estoy acá, contenta y feliz", contó una señora preveniente de Monte Grande.

"San Cayetano me dio todo. Es lo más lindo que tengo. Hace 42 años que vengo. La primera vez que vine tenía 19 años. Vine a agradecer por mi primera trabajo. Estoy muy agradecida y muy emocionada. a agradecer. Él me ayudo en todo, en el trabajo y en la salud", agregó por su parte una señora que llevaba la figura del santo entre sus manos.

MILES de fieles participaron de la misa en la iglesia de SAN CAYETANO

Marcha por "pan, paz, tierra, techo y trabajo"

La CTA, la UTEP y los Movimientos Populares marchan este domingo a partir de las 8 para pedir "Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo" desde la esquina de Cuzco y avenida Rivadavia, en Liniers, hasta el cruce de las avenidas 9 de Julio y de Mayo, donde realizarán un acto, cerca de las 14.

Esta manifestación, que comenzó a efectuarse en 2016 en rechazo a las medidas económicas del macrismo, se convirtió en una reedición de las congregaciones populares de 1930 y de la movilización organizada por la CGT en 1984 en terrenos adyacentes a la parroquia.

San Cayetano: la historia del patrono del pan y del trabajo

Embed

La imagen de San Cayetano, oriunda de Italia, arribó a la zona de Liniers en 1875 con las monjas del divino Salvador, que fundaron una capilla y un colegio dedicados al patrono de la Providencia, tras lo cual se construyó el templo en 1900 y fue consagrado parroquia en 1913.

La devoción por San Cayetano se hizo popular a partir de la crisis de 1930, cuando ante la desesperación de los sectores obreros, el párroco Domingo Falgioni organizó una pastoral que impulsó la veneración del santo, que comenzó a ser el del "pan y el trabajo".

Y, desde entonces, se hizo tradición en el país la concurrencia masiva de trabajadores locales y de países limítrofes cada 7 de agosto a pedir o agradecer por el trabajo y sus intenciones particulares.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

El dólar blue se mantiene a $288 este viernes.

El dólar blue opera estable por debajo de los $290 en el cierre de la semana

Hace 13 minutos
Nuevos vínculos que complican a los detenidos por el atentado contra Cristina Kirchner.

Atentado contra Cristina: nuevos vínculos complican a los detenidos

Hace 18 minutos
Tres escapadas para disfrutar a menos de 400 km de Buenos Aires

Tres escapadas para disfrutar a menos de 400 km de Buenos Aires

Hace 32 minutos
Felipe Miguel anunció que se recuperarán los días perididos por las tomas en los colegios. 

El Gobierno porteño recuperará los días de clase que se pierdan por las tomas escolares

Hace 54 minutos
Acusaron a una banda descendiente de Los Monos.

Acusan a una banda de descendiente de "Los Monos" de conformar una asociación ilícita

Hace 55 minutos






¿Querés recibir notificaciones de alerta?