Paro general del 9 de mayo: qué pasará con las escuelas

La medida de fuerza fue convocada por la CGT para este jueves y afectará el funcionamiento de distintos servicios. El Gobierno porteño descontará el día a los docentes que se adhieran.

El paro nacional convocado para este jueves 9 de mayo por la Confederación General del Trabajo (CGT) afectará el funcionamiento del transporte público, vuelos, comercios y también de las escuelas, ya que los principales gremios docentes del país anunciaron que adhieren a la medida de fuerza.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), entre otros, se suman al paro en defensa de las partidas para Educación y contra la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (Fonid).

Como resultado, las clases se verán afectadas en la mayoría de las escuelas, especialmente las públicas, aunque dependerá del nivel de adhesión que haya en cada una. Algunos establecimientos privados informaron que estarán abiertos y readecuarán su funcionamiento de acuerdo a la cantidad de maestros que se presenten.

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires adelantó que le descontará el día a los docentes que adhieran a la medida de fuerza. En caso de que no puedan llegar a la escuela por el paro de transporte, los directivos pueden justificar la falta como causa de fuerza mayor para que no se descuente de su salario.

Ctera
Ctera adhiere al paro de este jueves.

Ctera adhiere al paro de este jueves.

Paro de colectivos del 9 de mayo: cuáles son las 43 líneas que funcionarán

El paro dispuesto por la Confederación General del Trabajo (CGT), previsto para este jueves, afectará a más de seis millones y medio de personas que habitualmente se movilizan en colectivos y trenes.

Pero a pesar de las medidas anunciadas públicamente por la UTA, hay trabajadores pertenecientes al Grupo Dota que no van a adherir al paro, y sus 43 líneas prestarán servicio.

Así, las líneas que circularán con sus respectivos recorridos serán: 6, 7, 8, 9, 12, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 78, 79, 84, 87, 91, 99, 100, 101, 106, 107, 108, 111, 115, 117, 127, 130, 134, 135, 146, 150, 161, 164, 177 y 188.

Paro general del 9 de mayo: Aerolíneas Argentinas confirmó la cancelación de casi 200 vuelos

Aerolíneas Argentinas informó que, debido al paro general de la CGT de este jueves 9 de mayo, cancelará 191 vuelos. La medida afectará a 24 mil pasajeros y representará un costo cercano a los u$s2 millones.

Entre las cancelaciones habrá 162 vuelos de la red de cabotaje, 27 regionales y 2 en rutas internacionales de largo alcance. En el caso de las rutas internacionales, desde la empresa puntualizaron que se realizaron reprogramaciones en otros 13 vuelos para adecuarlos a horarios que queden por fuera de la medida gremial.

Qué pasará con los establecimientos públicos, bancos y comercios

Los gremios nucleados en la CTA también participarán del paro de la CGT, por lo que se espera que los trabajadores estatales de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y UPCN (Unión de Personal Civil de la Nación) adhieran a la medida.

Gremios de educación y salud también participaran del paro, por lo que habrá atención mínima en los hospitales, mientras que no habrá clases en la gran mayoría de las escuelas públicas y privadas del país.

El jueves tampoco funcionarán los bancos en todo el país, ya que La Bancaria confirmó su adhesión al paro, así como los trabajadores judiciales. Empleados de comercio y gastronómicos también adherirán a la medida.

DEJA TU COMENTARIO: