La Asociación de Vecinos de Nordelta y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires (PBA) habían llegado a un acuerdo para contener la población de los carpinchos, que causaron molestias de algunos vecinos e impulsaron planteamientos por parte de organizaciones ambientalistas. El secretario de Turismo, Ambiente y Deporte, Daniel Scioli, quería avanzar con el traslado de los animales silvestres a una isla pero a pocas horas de la noticia, el funcionario volvió atrás con la idea.
De acuerdo con los trascendidos, la migración será solo para los ejemplares que se encuentre cerca de las calles más transitadas y en riesgo de ser atropellados. Según cifras del barrio, en el primer semestre del año murieron 43 carpinchos por esta causa. El lugar había sido propuesto por la propia desarrolladora de Nordelta, para una isla en el Delta del Paraná de 60 hectáreas y se había hablado del monitoreados por las autoridades provinciales.
En Argenzuela, en C5N, con la conducción de Jorge Rial, el conductor trató el tema y contó que cuando tuvo intenciones de comprar un terreno en el lugar, le prometían que "'cuando construyamos se van'". En este punto, aseguró que "es el hábitat natural del animal" y puso en duda el resultado positivo de la reunión con el funcionario bonaerense.
En diálogo con los panelistas, habló sobre la tarea que tuvo Scioli para encontrar una solución: "Prometió un santuario y llevárselo a las islas", mientras la periodista Rosario Ayerdi adelantó que "lo de las islas, el santuario, nada, ojo que está evaluando otra solución: vacunas anticonceptivas, y la vasectomía", llegado el caso. "Está hablando con los gobiernos nacional y provincial, a los de Nordelta todavía no les pidió nada", remarcó la panelista. También resaltó que la discusión está en el gran negocio inmobiliario, en caso del aislamiento del carpincho.