11 de enero 2022 - 18:09

Covid-19 en la provincia de Buenos Aires: quiénes están exceptuados del aislamiento y cuándo hay que testearse

Nicolás Kreplak, ministro de Salud bonaerense, dio detalles del nuevo protocolo de la pandemia. Además, informó que se realizó una actualización sobre el pase sanitario.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires dio detalles sobre el nuevo protocolo de la pandemia del Covid-19, el cuál exime del aislamiento obligatorio a los contactos estrechos asintomáticos que se hayan aplicado la segunda dosis de la vacuna en los últimos cuatro meses o ya tengan la tercera.

"Eso le permite al sector productivo recuperar su capacidad y esto es indispensable para poder seguir avanzando, viendo que de estos contagiados no aparecen una enorme cantidad de casos graves", precisó este martes Nicolás Kreplak, ministro de Salud bonaerense, en una conferencia de prensa.

Además, el funcionario remarcó que también estarán exceptuados de hacer el aislamiento los que hayan sido "Covid-19 positivo en los últimos 90 días" y vuelvan a estar en contacto con un contagiado. Además, aclaró que si el contacto estrecho con un conviviente hay que hacerse un testeo "entre el tercer y quinto día" porque el riesgo de contagio es mayor.

En cuanto a los que se hayan aplicado la segunda dosis hace más de cuatro meses, tengan una sola o directamente no hayan recibido ninguna, "tienen que seguir haciendo aislamiento de siete días con resultado PCR negativo o completar los diez días".

Covid-19: quiénes se deben testear y quiénes no

Kreplak, por otro lado, dejó en claro los criterios para asistir a los centros de testeo que se encuentran en el territorio de la provincia de Buenos Aires:

  • Se deben testear: los que tengan síntomas y no fueron contacto estrecho; los que tengan síntomas y tengan más de 60 años o padezcan una enfermedad de riesgo.

  • No se deben testear: los que sean contacto estrecho y tienen síntomas, son positivos (llamar al 148 para avisar); los que sean contacto estrecho y no tienen síntomas.

"De esta manera podemos hacer los diagnóstico en tiempo y forma y no se producen colas innecesarias", precisó Kreplak al respecto, luego de que se registraran desbordes en varios centros de testeo bonaerenses. Uno de los casos más conocidos fue lo ocurrido la semana pasada en Mar del Plata, en donde además se vivieron momentos de tensión entre el personal de salud y los pacientes.

Actualización del pase sanitario en provincia de Buenos Aires

El gobierno bonaerense, además, informó que realizaron cambios en relación al pase sanitario, el cuál rige desde hace varias semanas en dicha provincia para alentar a la sociedad a que se vacune. Según las cifras oficiales, solo el 10,4% de la población no tiene ni una dosis.

"Las personas que atienden al público tienen que tener al menos dos dosis o hacerse todas las semanas un test de PCR", indicó Kreplak, en una medida que alcanza tanto al sector público como privado. Es decir, una persona que atiende en un comercio debe cumplir con las condiciones del pase sanitario.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Juan Schiaretti y Omar Perotti firmaron el préstamo en Kuwait.

Schiaretti y Perotti firmaron el crédito para iniciar el acueducto Santa Fe-Córdoba

11:30
El hombre de 51 años se prendió fuego a lo bonzo luego de ser denunciado por violencia de género.

Mar del Plata: tras ser denunciado por violencia de género, un hombre se prendió fuego delante de sus hijos

11:08

De Tierra del Fuego a Alaska, la historia de los argentinos que recorren América en una combi modelo '82

10:57

Qué es un nodo lunar

10:33

FIFA 22 gratis en PlayStation: cómo conseguirlo

10:12