Tras la reunión con Massa, el Gobierno volvió a convocar a la Mesa de Enlace

Luego del encuentro del viernes entre el ministro de Economía y los dirigentes rurales, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, confirmó el nuevo cónclave.

"Siguiendo el lineamiento planteado por Sergio Massa, hemos convocado a los equipos técnicos de la Mesa de Enlace a una reunión de trabajo con los de la Secretaría de Agricultura en nuestra secretaría mañana a las 17.30, y así comenzar a resolver temas de la hoja de ruta definida el viernes", escribió el secretario en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/JuanjoBahillo/status/1559140428338847744

En ese sentido, Bahillo calificó de "muy positiva y franca" la reunión del viernes último y destacó, en declaraciones a Radio 10, que en el encuentro dialogaron "sobre el esquema de liquidación de la soja de 70/30" que instrumentó el Banco Central.

Al respecto, el titular de Agricultura resaltó que "desde el Gobierno se transmitió la necesidad de obtener un mayor nivel de liquidación de divisas por la necesidad que tenemos de mejorar las reservas del Banco Central".

Bahillo sostuvo que "la idea era escuchar a la Mesa de Enlace, tener una descripción de los distintos sectores productivos que representan, y que nos dejen una agenda de temas que consideren prioritarios para poder trabajarlos".

Asimismo, aseguró que el objetivo de la Secretaría es "construir una agenda de trabajo conjunto en base al diálogo y a la posibilidad de encontrar consensos y respuestas a los desafíos que tienen los distintos sectores de nuestro país para poder desarrollar su máximo potencial".

El secretario comentó que desde la Mesa de Enlace "plantearon temas vinculados a una mayor apertura del mercado de carne en las exportaciones; también se puso sobre la mesa a las economías regionales, muy importantes para el esquema productivo de nuestro país; al biodiesel y a los insumos que necesitan para la próxima campaña que empieza a fin de mes con la siembra de trigo".

Según fuentes del sector, los reclamos del agro se centran en temas referidos a:

  • Ampliar los cupos de exportación de carne.
  • Simplificar los trámites para facilitar la operatoria con el dólar soja.
  • Agilizar el acceso a divisas para importar fertilizante.
  • Incrementar el corte para subir el volumen de biodiesel.
  • Definir herramientas para la reactivación de las economías regionales.

La reunión del campo con Sergio Massa

Tras el encuentro del viernes con Massa, los dirigentes del campo afirmaron que "quedó claro que habrá un intercambio estos días para ver en qué cuestiones podemos tener un entendimiento. Hablamos de las economías regionales, que servirán para generar empleo".

Los representantes del campo hablaron de "una etapa nueva, en la que más allá de los nombres propios hay que generar un plan y un consenso para avanzar en temas que estamos complicados, como los derechos de exportación y la dualidad cambiaria".

"Tratamos de transmitirle los temas que estamos planteando, esperamos que con este cambio de gobierno haya un cambio de rumbo", concluyeron.

La reunión iba a realizarse el viernes último, apenas 48 horas después de la asunción de Massa, pero finalmente se postergó una semana.

Cuando anunció los principales lineamientos de su gestión, Massa comentó que para fortalecer las reservas se acordó "un esquema de adelanto de divisas por exportaciones con las cadenas de la pesca, el agro, la minería y otros sectores, que ingresarán en los próximos días u$s5 mil millones".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Zabaleta en Textilcom, en el marco de Potenciar Trabajo 

Juan Zabaleta: "La mejor política social es generar empleo genuino"

Hace 6 minutos

El imputado por las amenazas de muerte contra Cristina Kirchner se negó a declarar

Hace 22 minutos

Fuerte cruce entre el imputado por amenazar de muerte a Cristina Kirchner y C5N

Hace 24 minutos

Ante el faltante de neumáticos, las aseguradoras limitan la cobertura por robo

Hace 29 minutos
El papa Francisco en compañía del obispo de La Plata Víctor Manuel Fernández.

En modo Francisco para sobrevolar la grieta

Hace 52 minutos






¿Querés recibir notificaciones de alerta?