Gira de Massa por Estados Unidos: el FMI aprobó el acuerdo con Argentina

El ministro de Economía está en la sede del organismo multilateral y se reunió con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva.

En su gira por Estados Unidos y tras su encuentro con Janet Yellen la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva; y logró la aprobación la segunda revisión del programa que Argentina firmó con el organismo en el 2021.

Ahora el staff del FMI deberá elevar su decisión al directorio del organismo para su aprobación final. Cuando esto suceda, el FMI activaría el desembolso de unos u$s 4000 millones para las reservas del Banco Central. De ese monto, aproximadamente la mitad volvería como repago al organismo de inmediato.

Tras el encuentro, Georgieva calificó a la reunión como "muy positiva" en Washington y felicitó a Massa por "los fuertes pasos que él y su equipo económico han tomado para estabilizar los mercados y revertir un escenario de alta volatilidad".

El enviado especial de C5N a Washington, Julián Guarino, explicó que la aceptación de las metas de la segunda revisión también deriva en una guía de lo pautado con el FMI para el tercer trimestre del año y su futura revisión. Es decir que no sólo se aprobaron el segundo trimestre, sino que se negociaron las metas parciales que deben cumplirse en el tercero.

"Esto es una buena noticia. El ministerio de Economía vino a explicar cuál es su programa económico y esta respuesta del FMI significa un espaldarazo político para ese programa", señaló el periodista de C5N desde la puerta del edificio del FMI ubicado en la Avenida Pennsylvania al 1500, cerca de la Casa Blanca.

Fueron parte del encuentro con Georgieva el viceministro Gabriel Rubinstein y el jefe de asesores Leonardo Madcur. A ellos se unieron el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; y la ahora titular del Banco Nación y ex ministra Silvina Batakis, ambos arribados en las últimas horas a Washington.

DEJA TU COMENTARIO: