Semana crucial: RIGI, Ganancias y privatizaciones, lo más discutido antes de la sesión en el Senado

La sesión en la Cámara alta comenzará el miércoles a la mañana y podría terminar el jueves a la madrugada. El Gobierno continúa negociando a contrarreloj con el objetivo de no sumar otro fracaso en el Congreso.

Según consignó la agencia Noticias Argentinas, a pesar de que la sesión en el Senado comenzará en la mañana del miércoles, podría terminar durante la madrugada del jueves. Además, el proyecto de Ley Bases y el paquete fiscal, que ya cuentan con media sanción en la Cámara de Diputados, también recibirían luz verde en la Cámara alta en general pero hay puntos en particular discutidos y que preocupan al Gobierno por el riesgo de que se rechacen.

Las privatizaciones de distintas empresas, que es uno de los puntos más controvertidos de la Ley Bases, es un tema que desde Casa Rosada no cedieron, sobre todo de Aerolíneas Argentinas. Incluso, debido a que la compañía integra el capítulo junto a otras empresas sujetas a ser privatizadas, como Radio y Televisión Argentina S.E., el hipotético rechazo de los senadores llevaría a que todo este punto del proyecto se caiga.

Cuando la firma del dictamen se encontraba trabada en el Senado, Francos se reunió con la vicepresidenta Victoria Villarruel y representantes de los bloques dialoguistas. En el caso de las regalías mineras, el jefe de Gabinete accedió a incrementar del 3% al 5% al senador José María Carambia, de Santa Cruz.

Guillermo Francos
Guillermo Francos es el principal negociador del Gobierno.

Guillermo Francos es el principal negociador del Gobierno.

En tal sentido, según el medio mencionado en el Senado se advirtieron contradicciones en el contenido del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). Incluso, la Cámara Argentina de Empresas Mineras marcó en un comunicado que "aumentar las regalías, lejos de ser la solución inmediata para los desafíos económicos actuales, podría generar el efecto contrario".

No obstante, parecería que el RIGI empezaría a encaminarse. Por ejemplo, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, respalda este punto y busca que los senadores de la provincia del norte del país también lo apoyen. Este régimen sufrió varias modificaciones tras distintas propuestas, como de la senadora del PRO Guadalupe Tagliaferri.

También, en las negociaciones para alcanzar el dictamen de mayoría el senador entrerriano Edgardo Kueider, que encabeza el bloque Unidad Federal, pidió a cambio de su firma que se elabore un régimen especial tarifario para Entre Ríos, que produce energía eléctrica con la represa Salto Grande.

Asimismo, sobre el Impuesto a las Ganancias, la exención del 22% para los patagónicos no garantiza todavía el voto en bloque de los senadores sureños debido a que representantes provinciales rechazarían el capítulo.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: