¿Quién ganó el debate: Massa o Milei?

El candidato a presidente por Unión por la Patria y el de La Libertad Avanza mantuvieron un tenso cara a cara en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

El candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa y el de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, mantuvieron un tenso debate de cara al balotaje en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El debate mostró a un Massa enfocado en exhibir las contradicciones de Milei sobre distintos temas como eliminación del Banco Central, dolarización, arancelamiento de universidades, autodeterminación de los kelpers y la relación con el Papa, entre otros, lo que motivó que el candidato libertario se saliera de sus casillas en varias oportunidades.

También el periodista y conductor Jorge Rial declaró que “el debate me sorprendió, esperaba otra cosa de Milei, esperaba otro desempeño. Massa estaba muy preparado”.

"Massa estuvo muy bien en no haber entrado en detalle de derechos humanos, genocidio. Me pareció bien no gastar tiempo ahí. Lo del Banco Central me pareció bárbaro. Quedó en evidencia que Milei no está preparado ni para tocar la botonera de la Casa Rosada”.

“Milei después cometió un error que fue comparar lo de Malvinas con un partido de fútbol. Su desempeño está muy por debajo de lo que yo esperaba. Hoy, concentrado Massa en el debate, lo pasó por arriba a Milei. Creo que hoy hay votos que se definieron”, concluyó.

Los temas principales del debate

Massa, afirmó que "el Juicio a las Juntas" de la última dictadura y "la condena a los represores son parte del patrimonio que a la Argentina le reconocen en la región y en el mundo" y reiteró su propuesta de un Gobierno de "unidad nacional" con integrantes a los que no les pedirá identificación partidaria.

Afirmó además, en el debate presidencial, que "hay que poner en agenda nuevos derechos humanos como ambiente sano, derecho a la tierra y derecho a desarrollarse en tierra propia, un cambio de paradigma en delitos ambientales con 3 a 8 años de prisión para quienes contaminan ríos, talan árboles y destruyen".

También se mostró a favor de la "reforma del código penal que cambia el sistema del tratamiento de penas" y modifica "algunas calificaciones de conducta", y pidió "respetar la independencia del poder judicial y medir resultados".

"Nada genera más sensación de impunidad que cuando la víctima de violación se encuentra a su violador en la verdulería", expresó Massa.

Milei reconoció que "es bueno" lo que Massa hizo en materia de seguridad cuando fue intendente de Tigre, pero opuso objeciones en cuestiones de justicia y sistema carcelario.

Indicó que desde su espacio "creemos en aplicar la ley y que el que las hace, las paga" y apuntó contra el juez Eugenio Zaffaroni que "hacía que las víctimas fueran los victimarios".

"El baño de sangre comenzó de forma más grosera en 2001 y fue más fuerte con la llegada de Eugenio Zaffaroni, que hacía que las víctimas fueran los victimarios. No creemos en ese mundo, en esa lógica de que el delincuente es una víctima. Creemos en aplicar la ley y el que las hace las paga", expresó Milei en el debate presidencial.

Massa defendió una política exterior orientada "a favorecer las exportaciones y privilegiar los intereses nacionales", mientras el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, dijo que "las relaciones comerciales es un asunto de los privados y el Estado no se tiene que meter".

Además, el ministro de Economía y aspirante a la Presidencia por UxP planteó potenciar el reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas y le pidió definiciones a su contendiente sobre las relaciones diplomáticas con el Vaticano, a raíz de las declaraciones en las que Milei calificó al papa Francisco como "un representante del maligno en la Tierra".

"En un mundo convulsionado, tenemos que poner el eje en la multipolaridad y tenemos que tener relaciones con todos los países que abran los mercados para generar trabajo", subrayó Massa en la apertura del segundo eje temático del debate presidencial que se desarrolló en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En ese sentido, Massa defendió las relaciones con Brasil y China, y le preguntó al postulante ultraliberal si estaba dispuesto a romper vinculaciones con esos dos países, y recordó que tildó a los mandatarios de esas dos naciones de "comunistas".

"Las relaciones comerciales es un asunto de los privados y el Estado no se tiene que meter. El Mercosur es algo que no avanza y si China no nos compra, podemos utilizar la triangulación para llegar a esos mercados", fundamentó Milei.

Massa replicó que lo que estaba proponiendo el economista no era otra cosa más que dejar el comercio exterior en manos de "las guaridas fiscales".

"Es lo que hizo tu familia que tiene propiedades en los Estados Unidos. Querés convertir a Argentina en una guarida fiscal", remarcó Massa.

Y agregó: "Las relaciones exteriores se establecen con las regulaciones que establecen los países. No podemos caer en perjuicios ideológicos".

En tanto, Milei reiteró que la política exterior de un eventual gobierno de LLA estará alineada con "Estados Unidos e Israel".

El funcionario habló además de potenciar las relaciones exteriores a partir de "garantizar la seguridad alimentaria, la seguridad energética y la economía del conocimiento".

En cuanto a Malvinas, Massa le preguntó a Milei si estaba dispuesto a sostener el reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas, que Gran Bretaña usurpa desde 1833.

En ese sentido, recordó que Milei habló de favorecer la autonomía de los isleños, la población británica que ocupa las islas.

Milei afirmó que mantendría el reclamo de soberanía, pero reconoció que admiraba la figura de la exprimera ministra británica Margaret Thatcher, que gobernaba el Reino Unido cuando se produjo el conflicto bélico por Malvinas en 1982.

"Thatcher es un enemigo histórico de Argentina. Hay que respetar a los excombatientes de Malvinas", remarcó Massa y recordó que en el auditorio se encontraba el exjefe del Ejército, Martín Balza, veterano de la Guerra que Argentina mantuvo con Gran Bretaña.

En cuanto a las relaciones con el Vaticano, Massa recordó los ataques que Milei había formulado contra el papa Francisco, a quien tildó como "el representante del maligno en la tierra", y como hizo en el debate anterior a la primera vuelta electoral, le pidió al diputado nacional que se disculpara con el sumo pontífice.

"Voy a trabajar para que el papa Francisco, el argentino más importante de la historia, venga a Argentina. Tenés que pedirle disculpas por lo que dijiste sobre él. Acá, en este auditorio hay incluso gente que propuso romper relaciones con el Vaticano", increpó Massa.

A modo de respuesta, Milei aseguró que si tenía que pedir discutas "lo iba a hacer", y sostuvo que si el Papa venía a "Argentina lo iba a tratar con los honores de un jefe de Estado".