Nicolás Massot afirmó que la nueva fórmula jubilatoria "no va a quebrar el equilibrio fiscal"

Tras la media sanción de la Cámara baja, el diputado de Hacemos Coalición Federal detalló que "esta recomposición cuesta 0,5 puntos del PBI".

El diputado nacional de Hacemos Coalición Federal Nicolás Massot advirtió que "es mentira" que la nueva fórmula jubilatoria "va a quebrar el equilibrio fiscal", luego de que recibiera media sanción de la Cámara de Diputados.

En diálogo con Radio Splendid, Massot disminuyó el impacto que podría tener la nueva fórmula jubilatoria aprobada por la Cámara baja y explicó que "esta recomposición cuesta 0,5 puntos del PBI". En tal sentido, agregó que "fue uno de los puntos que impidió que la Ley Bases original avanzara. Los jubilados fueron los más damnificados de este plan de ajuste y lo que queremos hacer es nivelar un poco".

En tanto, cuestionó los gastos del gobierno de Javier Milei. "Lo importante es que hubo plata para comprar aviones de guerra pero no para terminar el gasoducto. Hay que decir el qué pero también el cuánto y el cuándo", marcó.

"Hay que discutir cómo llegamos a mantener el equilibrio fiscal. Está bien defender el equilibro fiscal pero con gestión, no a lo fácil, este martes dimos al menos 10 fuentes de financiamiento para llevar a cabo la idea", agregó en esta línea.

Diputados dio luz verde a la nueva fórmula jubilatoria

A través de un acuerdo entre Unión por la Patria, la UCR y otros bloques dialoguistas, la oposición logró pasada la medianoche arribar en la Cámara de Diputados a la media sanción de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria alternativa a la que el Gobierno estableció a través de un decreto de necesidad y urgencia.

Después de casi 14 horas de sesión, la iniciativa, que surgió a partir de la unificación entre las propuestas del kirchnerismo, la UCR, Hacemos Coalición Federal y la Coalición Cívica, cosechó 160 votos positivos, 72 rechazos y ocho abstenciones.

Superada la votación en general, el presidente del bloque de Hacemos Coalición Federal, Miguel Pichetto, propuso eliminar del dictamen el artículo 11 que establecía la supresión de los regímenes jubilatorios de privilegio para presidentes y vicepresidentes.

La votación culminó con 109 afirmativos, 111 negativos y 15 abstenciones, por lo que el artículo se cayó con el apoyo de Unión por la Patria y Hacemos, en tanto que la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda y un sector de la UCR se abstuvieron. La Libertad Avanza, el PRO y el grueso de la UCR votaron para que se mantuviera ese artículo, pero no les alcanzó.

A pesar de haber conseguido la media sanción, Javier Milei adelantó que rechazaría la propuesta, que todavía debe pasar en la Cámara de Senadores, en tanto "atente contra el equilibrio fiscal". "Yo les aviso, por si les interesa, que cualquier proyecto que quiera romper la caja y hacer volar este país por los aires, se los voy a vetar. Me importa tres carajos", había expresado el Presidente en una charla en la IAEF.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: