Marcelo D'Alessandro confirmó su renuncia al cargo de ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires y en sus redes sociales explicó que tomó esa decisión para poder ser querellante de la causa que investiga el hackeo de su celular que reveló los chats de Lago Escondido y sus conversaciones con Silvio Robles, mano derecha del juez supremo Horacio Rosatti; y el empresario Marcelo Violante.
"Le comuniqué al Jefe de Gobierno mi decisión de dar un paso al costado para convertirme en querellante de la causa que investiga la operación ilegal de inteligencia en mi contra", informó D'Alessandro en un hilo de Twitter.
Luego el exministro, que estaba en uso de licencia desde el 3 de enero, aseguró que ya tienen identificados a los responsables del hackeo. "Ahora vamos a encontrar al que lo ideó, financió y ordenó", manifestó.
Acto seguido indicó que todos los responsables de la filtración de los chat deberán dar explicaciones ante la Justicia. "Los argentinos merecemos saber la verdad. Esto no va a quedar impune", puntualizó.
Los chat de Marcelo D'Alessandro
En diciembre de 2022, una filtración al celular de Marcelo D'Alessandro reveló como él junto a jueces, fiscales y empresarios de medios coordinaron una operación para ocultar el viaje que realizaron todos juntos a la mansión del magnate británico Joe Lewis en Lago Escondido.
En ese viaje, además del exministro porteño, participaron el juez en lo Criminal y Correccional Julián Ercolini; el fiscal general de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques; el juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Carlos Alberto Mahiques; el titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nro. 2, Pablo Yadarola; y Pablo Gabriel Cayssials, titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal nro. 9.
Luego se conocieron nuevos chats que revelaban conversaciones que tuvo con el asesor del juez de la Corte Suprema Horacio Rosatti, Silvio Robles, donde se habrían acordado fallos que beneficiaban a la Ciudad de Buenos Aires.
También se conocieron conversaciones con el empresario que maneja el negocio de las grúas y las playas de estacionamiento en la Ciudad, Marcelo Violante, que sugerirían el pago de coimas al ahora funcionario porteño.
Por último, en febrero del 2023, una nueva filtración de conversaciones de Telegram atribuidas a D'Alessandro, expuso un posible vínculo con el juez federal Sebastián Ramos, quien durante la última feria judicial archivó una denuncia contra el exfuncionario porteño por sus supuestas conversaciones con Silvio Robles, mano derecha del presidente de la Corte Suprema Horacio Rosatti.