Nuevos chat y audios complicarían aún más la situación del ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro, e involucrarían al expresidente Mauricio Macri en un supuesto caso de corrupción judicial.
Tras los supuestos chat que revelarían los estrechos vínculos entre miembros la Corte Suprema y el gobierno porteño y los negocios que funcionarios de la ciudad tendrían con el servicio de grúas, en las últimas horas se conocieron nuevas conversaciones que pertenecerían D'Alessandro y al fiscal Augusto Troncoso.
Los nuevos chats serían del 14 de septiembre del 2016 y mostrarían que el fiscal decidió tomar una decisión favorable de Macri en el marco de una causa en la que el dirigente de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, había denunciado al expresidente por "usar al Estado para hacer negocios" por su participación en el fideicomiso caminito.
En el primer mensaje, el fiscal le mandó a D'Alessando una imagen de la resolución que había sacado a favor de Macri. "Saque esto. Hoy te llevo una copia", habría escrito Troncoso. "Dale", fue la supuesta respuesta de D'Alessandro.
"Y va a zafar nomás el sorete ese jaja", habría agregado Troncoso con respecto a su decisión en la causa. "Jajajaj", habría celebrado D'Alesandro. "Vos reíte que el otro sigue choreando y queda impune", habría retrucado Troncoso.
Ahora, la justicia deberá investigar la veracidad de los mensajes y, en caso de determinar que las conversaciones fueron verdaderas, deberá juzgar la actuación del ministro y del fiscal.
Caso Santiago Otamendi
En otra conversación, el fiscal le habría adelantado a D'Alessandro que iba a "hacer una pequeña maldad" contra Santiago Otamendi, quien fue secretario de Justicia en el ministerio de Justicia y Derechos Humanos durante la gestión de Germán Garavano.
"Bienvenido a la Argentina. Voy a hacer una pequeña maldad...", habría escrito Troncoso en el primer mensaje. "¿Con quién?", habría preguntado D'Alessandro.
"A Santiago Otamendi. La maldad la hago solo. El secretario de Justicia", habría sido la respuesta del fiscal. "¿Qué vas a hacer?, habría repreguntado el ministro.
"Se mandó una bravuconada cuando era juez de la ciudad. Abuso de autoridad, violación de los deberes. Y quizás una privación ilegal de la libertad. Te lo grabo", habría sido la respuesta de Troncoso.
Luego, el fiscal habría mandado un audio con la explicación del caso a lo que D'Alessandro habría respondido con otro audio. “Si necesitas que se filtre a la prensa para acompañar un poco tus acciones avísame”.
Troncoso dio aviso de una eventual inconducta del diputado Gerardo Milman
Augusto Troncoso es el fiscal que dio aviso Congreso de una eventual inconducta del diputado del PRO Gerardo Milman cuando habría destratado a unos agentes de transito que habían detenido a una mujer de apellido Peralta Ramos por usar un auto a nombre del diputado sin los correspondientes papeles.
Ese auto pertenecería en realidad a una empresa que había sido contratista del ministerio de Seguridad cuando Milman era funcionario por lo cual se comenzó a investigar al diputado ante la acusación de haber recibido dadivas.