El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó este miércoles que con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se está estudiando la posibilidad de un nuevo acuerdo que permita mejores condiciones para el país, luego de una reunión que mantuvo luego de la reunión con la subdirectora gerente del organismo, Gita Gopinath.
Luis Caputo habló sobre la posibilidad de "un nuevo acuerdo" con el FMI
Tras la reunión con Gita Gopinath, el ministro de Economía señaló que el Gobierno y el Fondo Monetario están buscando "la mejor posibilidad" para la Argentina.
"La reunión (con el FMI) fue muy buena. Lo que estamos haciendo es más de lo que ellos hubieran imaginado. Los resultados están llamando la atención fuertemente", afirmó Caputo en declaraciones a la señal TN.
El ministro señaló que como parte de "un diálogo muy directo" las autoridades del FMI "han puesto en carpeta la posibilidad de un nuevo acuerdo" y que el gobierno está "abierto a explorar esa posibilidad como parte del proceso de estudiar alternativas".
"Hablamos con ellos sobre la posibilidad de encontrar algo mejor que podamos hacer para los argentinos. Si es un nuevo acuerdo que implique más desembolsos, bien, pero estamos estudiando literalmente con ellos la mejor posibilidad", señaló el ministro.
La reunión de Luis Caputo con Gita Gopinath
Caputo analizó este miércoles junto con Gopinath la marcha del plan acordado con el país, el cual le permitió al Gobierno acceder a u$s4.700 millones para poder refinanciar los vencimientos de deuda que mantiene con el organismo hasta abril.
La comitiva encabezada por Gopinath en Buenos Aires está integrada por el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental, Luis Cubeddu; el jefe de la misión argentina ante el directorio del Fondo, Ashvin Ahuja; y el representante en el país, Ben Kelmanson, informaron desde el Palacio de Hacienda.
Los técnicos del Ministerio de Economía pudieron mostrarle a Gopinath que el Gobierno obtuvo "superávit gemelos" en el primer mes pleno de gestión de Javier Milei, con una ganancia de u$s797 millones en el intercambio comercial y un resultado fiscal positivo, luego del pago de intereses, de poco más de $518.000 millones.
Los funcionarios también mostraron que la inflación minorista pasó del 25% en diciembre, cuando aumentó 118% el precio del dólar oficial, a 20% en enero, y se proyecta un 15% para febrero, al tiempo que los precios mayoristas, que habían subido 54% en diciembre, el mes pasado lo hicieron el 18%. A la par de esto, el Banco Central ha acumulado dólares por casi u$s7.800 millones desde que Milei asumió la presidencia.
últimas noticias
Cristian U fue contundente y eligió quiénes merecen llegar a la final de Gran Hermano
Hace 6 minutosLe faltaban 20 figuritas para llenar el álbum del Mundial 2026 pero su perro lo destruyó
Hace 15 minutosCómo le irá a la Selección argentina en el Mundial 2026, según el mercado: sorpresa rotunda
Hace 26 minutosCuánto sale el lujoso auto en el que viajaba la expolicía que grababa contenido erótico antes del choque fatal
Hace 33 minutosCuáles son las pruebas que comprometen a Claudio Barrelier por el femicidio de Agostina Vega
Hace 1 hora