La Justicia Federal de Chubut falló en contra de la quita de subsidios al transporte

El gobernador Ignacio Torres había presentado una medida en la que exigía la reincorporación del Fondo Compensador del Interior. El fallo del juez Hugo Ricardo Sastre pide al Gobierno que se "abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción" de las subvenciones.

La Justicia Federal de Chubut le ordenó al Gobierno nacional que se "abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción" de los subsidios al transporte que recibe esa provincia para evitar "una crisis empresarial en el sector" y el "perjuicio a los usuarios".

La medida había sido presentada este martes ante el Juzgado Federal N°1 de Rawson por el gobernador Ignacio Torres, quien pidió que se restablezca el Fondo Compensador al Transporte ya que la decisión de eliminarlo significa "un desfinanciamiento del sistema que tornará imposible de sostener dicho servicio".

En el fallo, el juez federal Hugo Ricardo Sastre señaló que "resulta a las claras que sin la asistencia del Estado Nacional a través del Fondo Compensador del Transporte del Interior, el sistema de transporte de pasajeros no resulta sustentable, puesto que su funcionamiento se encuentra hace años supeditado a las partidas presupuestarias remitidas por el Gobierno Nacional".

Remarcó que esta situación "no resulta desconocida" por el gobierno de Javier Milei, que se encuentra "en una posición dominante" respecto al Ejecutivo provincial, y que la eliminación de los subsidios "no se condice con la situación existente por la que atravesaría el sector empresarial de dicho rubro y la Argentina en general".

El juez cuestionó que el Gobierno "no habría previsto una modificación gradual en su política de subsidios al transporte" y sostuvo que "resulta ilógico e inconveniente que ante la desbordante situación económica existente" se tomen "decisiones intempestivas" y "sin un fundamento racional concreto".

"Entiendo que la decisión del Gobierno Nacional ha sido inconveniente e intempestiva, provocando desequilibrio en las cuentas provinciales, una crisis empresarial en el sector afectado y el perjuicio a los usuarios del sistema de transporte público de pasajeros", aseguró Sastre.

Por todo esto, el juez ordenó al gobierno de Milei que "se abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior con significación en el transporte urbano y suburbano de pasajeros en jurisdicción de la provincia de Chubut".

Fallo Chubut Transporte Público

DEJA TU COMENTARIO: