Juicio político a la Corte Suprema: ni Garavano ni el prófugo Pepín Rodríguez Simón irán a declarar

Tampoco lo hará el senador José María Torello, senador del PRO por Buenos Aires. Los tres habían sido citados a declarar hoy en la Comisión de Diputados. Ya habrían notificado a los legisladores sobre su ausencia.

El exministro de Justicia de Juntos por el Cambio Germán Garavano; el senador José Torello, exjefe de asesores de Presidencia, y el prófugo Fabián Rodríguez Simón, exasesor judicial de Mauricio Macri, fueron citados a declarar en la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados en el marco del proceso contra la Corte Suprema, pero los exfuncionarios ya anunciaron que no concurrirán.

La citación es para que expongan por el fallo del "2x1" en favor de genocidas condenados, dictado en 2017 por la Corte Suprema, una de las resoluciones por las cuales son acusados los ministros del máximo tribunal.



Sin embargo, fuentes legislativas revelaron que los exfuncionarios no irían y que ya habrían notificado a los diputados las razones de su inasistencia.

En ese sentido, trascendió que Garavano informó "por nota que estará participando de una actividad laboral en Córdoba, adjuntó copia de los pasajes y quedó a 'disposición de la Comisión', según surge de la misma nota".

Torello elevó un escrito a la comisión en el que dijo que "la Cámara de Diputados carece de competencia para citarme a ser interrogado en razón de mi condición de Senador de la Nación, por lo que hago saber a la señora presidente (Carolina Gaillard) que no avalo ni admito interrogatorio alguno que menoscaben la inmunidad que protegen la función que ejerzo por mandato popular".

"Su pretensión constituye un menoscabo a los fueros que protegen el ejercicio de la función legislativa que ejerzo y para la que fui votado por el pueblo de la provincia de Buenos Aires", agregó el senador nacional del PRO.

Además, habría advertido que de presentarse quedaría inhabilitado, luego, en su rol de juzgador si el tema llega al Senado.

En cuanto a Rodríguez Simón, se le había enviado una nota a Interpol para requerir los pasos a seguir para su presentación, pero la Policía Internacional respondió "explicando que no lo puede detener porque aún no se resolvió su pedido de refugio político en Uruguay, que está a estudio de la Corte de ese país", dijeron las fuentes.

En cuanto al exviceministro de Justicia Santiago Otamendi -también citado para hoy-, al parecer, según habría avisado de modo informal, también estaría de viaje y no podría estar, añadieron los portavoces.

La comisión que preside Gaillard (Frente de Todos) convocó, además, desde las 13, a Horacio Diez, subprocurador del Tesoro de la Nación; Juan Sebastián y Federico Morgenstern, de la vocalía del juez de la Corte Carlos Rosenkrantz; y Gladys Cuervo y Zulema Chester, víctima e hija de una víctima de la dictadura en el Hospital Posadas, respectivamente.

Estos testimonios se darán en el marco del proceso que sustancia la comisión que analiza la conducta de los jueces de la Corte Horacio Rosatti (presidente), Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Fuentes parlamentarias no descartaron que los exfuncionarios macristas no concurran, en un movimiento destinado a "no legitimar" el proceso que se lleva adelante en la comisión de Juicio Político.

La citación a Garavano fue iniciativa del diputado del FdT Rodolfo Tailhalde, quien propuso además convocar al exfuncionario y operador judicial del anterior Gobierno "Pepín" Rodríguez Simón, quien se encuentra en Uruguay, prófugo de la justicia.

Para citar a Rodríguez Simón, Gaillard envió una nota a Interpol para que informe cuál es el procedimiento a llevar adelante "para garantizar que el testigo que se encuentra prófugo de la Justicia argentina comparezca a dar testimonio en la comisión".

También pidió la citación del abogado y exsecretario de Justicia macrista Otamendi; del extitular de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, Horacio Diez y de los periodistas Silvana Boschi e Ignacio Miri, todos en relación al fallo del '2x1' emitido por la Corte durante el gobierno de JxC sobre el cumplimiento de las penas por parte de los autores de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar.

En tanto, para las 14.30 pidió que comparezcan Cuervo, trabajadora del Hospital Posadas, víctima de un grupo de tareas comandado por el represor Luis Muiña, el beneficiado por el fallo del "2x1" de la Corte; Zulema Chester, hija del desaparecido Jacobo Chester, también del Posadas; a Morgenstern y Elías, de la vocalía de Rosenkrantz, y al abogado Marcelo Mazzeo, citado en la última reunión de comisión, pero que no concurrió.

Juicio político a la Corte Suprema: desestiman denuncia contra el juez que chateaba con D'Alessandro

El fiscal Guillermo Marijuan se pronunció por rechazar la apertura de una investigación por falso testimonio contra el juez federal Sebastián Ramos, quien días atrás declaró como testigo ante la Comisión de Juicio Político en el marco del proceso contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

Marijuan concluyó que no existió delito por parte de juez, al dictaminar en una denuncia que inició el oficialismo al considerar que Ramos mintió cuando le preguntaron sobre su vínculo con el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, actualmente de licencia.

“Vengo a postular la desestimación de la denuncia que origina estos actuados”, comienza el dictamen de Marijuán presentado ante el juez Sebastián Casanello que también está a cargo actualmente del juzgado federal 9 reemplazando a su colega Luis Rodriguez.

Para el fiscal, no surgen respuestas falsas a las preguntas de la Comisión y sostuvo que la presentación del oficialismo alude a “supuestas conversaciones que se han publicado en medios de comunicación, sobre cuyo origen lícito nada se indica en la noticia ni en la denuncia“.

Ramos declaró como testigo ante la comisión de juicio político en la Cámara de Diputados. Debió explicar su fallo en el que a pedido del fiscal Carlos Stornelli, archivó la denuncia contra Silvio Robles, mano derecha del presidente de la Corte Suprema Horacio Rosatti, por los chats que mantuvo con D’Alessandro.

A Ramos le preguntaron si tenía un vínculo sistemático con D’Alessandro y el juez lo negó. Pero luego circularon los chats entre el mismo juez y D’Alessandro.

El fiscal Marijuán sostuvo que “para poder afirmar que el Dr. Ramos ha negado una verdad, debiera darse por cierto que el Juez guarda con Marcelo D´Alessandro un vínculo que él considera sistemático y no lo que se pueda inferir o concluir a partir de la existencia de unas supuestas conversaciones de Whatsapp que fueran publicadas con prescindencia de la legalidad de su adquisición”.

Tampoco surge de la denuncia “de qué manera la respuesta del testigo a la pregunta ha sido falsa”, concluyó el fiscal.

DEJA TU COMENTARIO: