Cristina Kirchner se solidarizó con el pueblo mexicano tras lo ocurrido en Ecuador

La expresidenta consideró que el allanamiento a la Embajada de México en Quito constituye "una agresión sin precedentes en territorio americano que vulnera tanto el derecho internacional como la tradición histórica de la República de México en materia de asilo político".

La expresidenta Cristina Kirchner se refirió al conflicto diplomático entre México y Ecuador en la red social X y se solidarizó con el pueblo mexicano y su presidente, Andrés Manuel López Obrador, luego de que la policía irrumpiera por la fuerza en la Embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresiente Jorge Glas.

"Los hechos de público conocimiento sucedidos en la Embajada mexicana en Ecuador, constituyen una agresión sin precedentes en territorio americano que vulnera tanto el derecho internacional como la tradición histórica de la República de México en materia de asilo político", señaló la expresidenta.

"Desde ese país se construyó el concepto amplio del derecho de asilo, que no sólo salvó la vida de argentinos y argentinas en los momentos más oscuros de nuestra historia reciente, sino también la de muchos ciudadanos y ciudadanas del mundo. Nuestra solidaridad con el pueblo de México y su Presidente", concluyó Cristina.

CFK Ecuador

¿Por qué Ecuador allanó la embajada de México en Quito?

Policías fuertemente armados y vestidos con pasamontañas incursionaron en la embajada de México a última hora de la noche del viernes para arrestar a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, buscado por cargos de corrupción.

Glas estaba en la embajada mexicana desde diciembre, tras solicitar asilo a ese país, el cual le concedió recién el viernes.

Ecuador, que a comienzos de marzo solicitó permiso a México para ingresar a la embajada para detener a Glas, argumenta que la oferta de asilo fue ilegal, porque según el derecho internacional a las personas condenadas no se les debe conceder asilo.

El presidente mexicano López Obrador ordenó suspender inmediatamente las relaciones con Ecuador tras la redada, dijo que estudió a profundidad el caso de Glas.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: