La OEA rechazó el conflicto desatado entre Ecuador y México y llamó a un diálogo pacífico

La Organización de Estados Americanos se expresó luego de que la policía ecuatoriana ingrese por la fuerza a la embajada de México y arreste al expresidente Jorge Glas.

"La Secretaría General de la OEA hace un llamado al diálogo entre las partes para resolver sus diferencias", indicó el organismo en un comunicado, en el que ponderó "el respeto a la soberanía, la solución pacífica de las controversias, la coexistencia pacífica de los Estados, la renuncia a recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza para dirimir los conflictos y el fiel y estricto cumplimiento de los tratados internacionales".

Jorge Glas - exvicepresidente de Ecuador

En ese sentido, consideró "necesaria una reunión del Consejo Permanente de la OEA para abordar el tema y en base a los principios consagrados en el derecho internacional".

Además, expresó su "rechazo a cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas" y solicitó que ambos Estados no invoquen "normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales".

Por último, el organismo se solidarizó con "quienes fueron víctimas de las acciones improcedentes que afectaron a la Embajada de México en Ecuador".

El incidente diplomático es el más reciente de una serie de crecientes tensiones entre México y Ecuador, que este jueves había declarado persona non grata a la embajadora mexicana en Quito, tras comentarios "desafortunados" de López Obrador. El mandatario mexicano había comentado sobre las sangrientas elecciones del año pasado en Ecuador en las que un candidato presidencial fue asesinado, que irritaron a funcionarios del país sudamericano.

El comunicado de la OEA tras el conflicto entre Ecuador y México

Comunicado de la OEA

DEJA TU COMENTARIO: