La Policía de Ecuador ingresó por la fuerza a la embajada de México y detuvo al exvicepresidente Jorge Glas

Un grupo de élite de oficiales irrumpieron en el edificio ubicado en Quito, después de que el país azteca le concediera asilo político al exfuncionario condenado por la justicia ecuatoriana. El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó romper relaciones bilaterales.

La Policía de Ecuador ingresó por la fuerza el viernes a la embajada de México y detuvo al exvicepresidente Jorge Glas. Un grupo de élite de oficiales irrumpieron en el edificio ubicado en Quito, después de que el país azteca le concediera asilo político al exfuncionario condenado por la justicia ecuatoriana. El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó romper relaciones bilaterales.

Mediante un comunicado publicado por el gobierno ecuatoriano, informaron que "el Gobierno Nacional informa a la ciudadanía que Jorge Glas Espinel, condenado a pena privativa de libertad por la justicia ecuatoriana, ha sido detenido esta noche y puesto a órdenes de las autoridades competentes”, condenado en ese país por corrupción y malversación de fondos.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Presidencia_Ec/status/1776465459371520304&partner=&hide_thread=false

Además, añadieron que “ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político. Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/AP_Noticias/status/1776475598103179657&partner=&hide_thread=false

Varios medios locales mostraron imágenes y videos donde se puede ver a un grupo élite de la policía ecuatoriana ingrensar en el edificio ubicado en Quito. A raíz de este accionar, el presidente Mexicano Andrés Manuel López Obrador ordenó romper las relaciones diplomáticas con Ecuador.

La canciller de México Alicia Bárcena expresó en su cuenta de X que "ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/aliciabarcena/status/1776478405770305814&partner=&hide_thread=false

"Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador", expresó por su parte el presidente de México en redes sociales.

DEJA TU COMENTARIO: