Balotaje 2023: cuáles fueron los gastos de campaña de Javier Milei y Sergio Massa

La Libertad Avanza y Unión por la Patria dieron a conocer el financiamiento y los egresos de ambos candidatos en la segunda vuelta, cifras que serán auditadas por la Cámara Nacional Electoral (CNE). Cuáles fueron los rubros con más inversión y quién contó con más presupuesto.

A tres meses del balotaje que consagró a Javier Milei como presidente frente a Sergio Massa, La Libertad Avanza y Unión por la Patria informaron la financiación y el uso de los fondos durante la campaña, cuentas que serán auditadas por la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Las cifras incluyen los gastos que ambos frentes realizaron entre el 23 de octubre y el 19 de noviembre de 2023. En ambos casos, fuera de la impresión de boletas, la mayor cantidad de dinero fue destinada para el pago de asesores y publicidad en las redes sociales. El presupuesto con el que contó el espacio entonces oficialista fue de $100 millones superior al de los libertarios.

La Libertad Avanza: cuánto gastó Javier Milei en el balotaje

Uno de los gastos más llamativos de la campaña de Javier Milei fueron los más de $4 millones pagados al Hotel Libertador, monto abonado por la utilización de La Libertad Avanza de todo el espacio.

Antes de mudarse a la Residencia de Olivos, el Gobierno informó que el Presidente abonó con su propia tarjeta unos $2,5 millones por la habitación que utilizó durante su estadía en el hotel, en las primeras semanas de su gestión.

La mayor erogación fue para la impresión de boletas, aunque las redes sociales también se llevaron una porción notable. Según el informe, La Libertad Avanza tuvo ingresos por $438.046.241 y gastos por $437.437.307, con un saldo a favor de $608.934.

En cuanto al financiamiento, el frente libertario recibió $398 millones por parte del Estado y $40 millones de aportes de sector privado.

Los gastos se distribuyeron así:

  • Impresión de boletas: $258 millones.
  • Publicidad en redes sociales: $25 millones a la agencia de marketing Mobile First S.A., cuyo presidente es Kevin Kogan(acta de octubre de 2023).
  • Movilidad y viáticos (autos, pasajes y más): $8,8 millones.
  • Hotel Libertador: $4.580.000.
  • Honorarios de agentes de publicidad: $3 millones.
  • Asesores de campaña: $750 mil.

Unión por la Patria: cuánto gastó Sergio Massa en el balotaje

Según el informe, para la campaña de Sergio Massa, Unión por la Patria tuvo ingresos por $542.151.732 y gastos por $542.151.732, con un saldo de $0. Respecto al financiamiento, también recibió $398 millones del Estado, aunque el aporte del sector privado fue muy superior al de La Libertad Avanza: $143 millones.

El detalle de los gastos de Unión por la Patria:

  • Impresión de boletas: $258 millones.
  • Actos y eventos: $82 millones.
  • Publicidad en redes sociales (Menta Comunicación SRL): $50 millones.
  • Asesores de campaña: $40 millones.
  • Honorarios profesionales de agencia de publicidad (Vfilms SRL y Oruga Films): $33 millones.
  • Publicidad en espectáculos deportivos: $7 millones.
DEJA TU COMENTARIO: