EN VIVO

Nueva etapa

Crónica de una jornada historica: así fue la asunción presidencial de Javier Milei

A 40 años del regreso de la democracia, el dirigente de La Libertad Avanza asumió como nuevo mandatario y lo propio hizo Victoria Villarruel como vicepresidenta. Se espera por la jura de los ministros en el Salón Blanco.

- 10 de diciembre 2023 - 07:51

EN VIVO

Javier Milei asumió la presidencia de la Nación este domingo tras un acto del que también formó parte el ahora exmandatario Alberto Fernández y la exvicepresidenta Cristina Kirchner, quien dejó su cargo en lugar de Victoria Villarruel.

Luego, en un discurso desde las escalinatas del Congreso, Milei prometió que "comienza una nueva era en Argentina", con "la reconstrucción de nuestro país". Además, reafirmó que realizará un ajuste de shock que impactará sobre la pobreza, el empleo y la economía.

En tanto, reconoció que en el futuro próximo, habrá un empeoramiento de las condiciones del país: "Vamos a tomar todas las medidas necesarias aún cuando al principio sea duro. Sabemos que en el corto plazo la situación empeorará, pero luego veremos los frutos de nuestro esfuerzo habiendo creado las bases de un crecimiento sólido y sostenible en el tiempo. 100 años de fracaso no se deshacen en un día, pero un día empieza y hoy es ese día".

Después, en la Casa Rosada en un viaje que realizó desde el Congreso, se saludó con delegaciones extranjeras, entre ellos el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien recibió un regalo de parte de Milei que consiste en un candelabro de plata de siete brazos hebreo llamado La Menorá.

También habló frente a la militancia en el balcón de Casa Rosada y enfatizó sobre una "reconstrucción" del país: "Hoy los argentinos de bien hemos decretado el fin de la noche populista. Tengamos claro que vamos a empezar la reconstrucción de Argentina, luego de 100 años de decadencia. Si bien vamos a tener que soportar un periodo de dureza, vamos a salir adelante. No hay noche que haya sido derrotada por un día".

Por la tarde le tomó juramento a los ministros que formarán parte de su gabinete. Luego participó de una ceremonia interreligiosa en la Catedral Metropolitana y cerró la jornada en una gala cultural del Teatro Colón.

C5N realiza una cobertura especial de toda la jornada con la previa, la ceremonia en el marco de la Asamblea Legislativa, el discurso inaugural, el evento en el Teatro Colón y todo el color alrededor de otra jornada histórica para la democracia.

Live Blog Post

Javier Milei culminó su asunción presidencial con una gala cultural en el Teatro Colón

Milei

Live Blog Post

Así llegó Javier Milei al Teatro Colón

Embed - Así llegó Milei al Teatro Colón para participar de la función de gala

Live Blog Post

Milei se dirige al Teatro Colón para una función de gala

El presidente culminará la jornada de asunción con una gala cultural en el Teatro Colón.

image.png

Live Blog Post

Para Ramiro Marra, la asunción de Milei es un sueño cumplido

El legislador porteño de La Libertad Avanza aseguró que Milei viene a cambiar "la realidad de la Argentina".

Embed - Para Ramiro Marra la asunción de Milei es "un sueño cumplido"

Live Blog Post

Milei encabeza una ceremonia interreligiosa en la Catedral Metropolitana

Pasadas las 19.30 horas el Presidente caminó junto a su gabinete de Casa Rosada a Catedral Metropolitana ubicada frente a Plaza de Mayo, en la intersección de la calle San Martín y la Avenida Rivadavia, para encabezar una ceremonia interreligiosa.

El acto es presidido por el arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, en el marco de los actos previstos para el inicio del nuevo Gobierno.

En ese marco, además de García Cuerva, participaron el arzobispo griego, Iosif Bosch; el Obispo anglicano, Brian Williams; el representante de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la Argentina, pastor Christian Hooft; el rabino Shimon Axel Wahnish y Sheij Salim Delgado Dassum, representante de la comunidad islámica.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/C5N/status/1733986695421304923&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

La jura de Patricia Bullrich

Así fue la jura de Patricia Bullrich para volver a ser ministra de Seguridad de la Nación

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/inakiigutierrez/status/1733966032627192257?t=DZJGyLCrfOceHKn0EofglQ&s=08&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

En una ceremonia que no fue transmitida en directo, Milei tomó juramento a sus ministros

En una ceremonia en la que no se permitió el acceso a los periodistas ni fue transmitida en directo al público, el presidente Javier Milei tomó juramento a los ministros del Gabinete Nacional en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

El equipo que estará junto al flamante mandatario será coordinado por Nicolás Posse, quien se desempeñará como Jefe de Gabinete. Diana Mondino estará a cargo de la Cancillería, Luis Caputo del Ministerio de Economía y Guillermo Francos encabezará el Ministerio del Interior.

El flamante Ministerio de Capital Humano queda bajo la conducción de Sandra Pettovello, Mario Russo será el ministro de Salud, Mariano Cúneo Libarona estará a cargo del Ministerio de Justicia y Guillermo Ferraro en Infraestructura.

Y los integrantes de la fórmula presidencial que compitió por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich y Luis Petri, juraron como ministros de Seguridad y de Defensa, respectivamente.

Karina Milei, hermana del jefe del Estado, juró como secretaria general de la Presidencia.

Milei - Caputo

Live Blog Post

Primera foto de Milei con su gabinete

Al mismo momento que se realizaba la jura de ministros, se difundió una foto del presidente Javier Milei con los ministros que integrarán su gabinete.

Milei Gabinete

Live Blog Post

Karina Milei asumió como secretaria general de la Presidencia

El presidente Javier Milei ratificó el papel clave de su hermana en el armado político de su gobierno. Para que Karina pueda asumir, el mandatario tuvo que derogar una ley del macrismo que prohibía la designación en el Estado de personas con algún vínculo de parentesco.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de C5N (@c5n)

Live Blog Post

Comenzó la jura de los ministros de La Libertad Avanza

Pasadas las 18 horas comenzó la jura de los ministros que acompañarán al presidente Javier Milei en el gobierno de La Libertad Avanza. La jura se realiza en privado, sin transmisión oficial.

Jura

Live Blog Post

El tuit de Villarruel tras asumir como vicepresidenta

image.png

Live Blog Post

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios celebró la asunción de Milei

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) celebró el traspaso de mando y la asunción del nuevo Presidente Javier Milei y coincidió "con lo planteado respecto del rol clave del sector privado, la promoción del comercio libre y los perjuicios de un Estado omnipresente".

En un comunicado, la CAC señaló que "concuerda con la imperiosa necesidad de corregir el abultado desequilibrio fiscal -causa última de la muy elevada inflación que la economía padece - y de encarar decisivas acciones en materia monetaria y cambiaria; como así también considera imprescindible garantizar la seguridad y el orden, y revertir el flagrante deterioro educativo".

Live Blog Post

Milei firmó su primer DNU y se confirmó que habrá nueve ministerios

El presidente Javier Milei firmó su primer decreto de necesidad y urgencia (DNU) en el que se establece una modificación en la cantidad de ministerios en su gobierno, debido a que serán nueve.

De esta manera, tras la firma del DNU de parte de Milei, en la nueva gestión habrá ministerios de Interior, Defensa, Economía, Infraestructura, Justicia, Seguridad, Salud, Capital Humano y Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Embed - MILEI firmó su primer DNU y se confirmó que habrá NUEVE MINISTERIOS

Live Blog Post

Cobos: "Es fundamental dar gobernabilidad"

El vicepresidente segundo de la Cámara Baja y diputado nacional por la Unión Cívica Radical les deseó éxito a Milei y Victoria Villarruel: "En el marco de los 40 años de la democracia, Argentina tiene un nuevo presidente, Javier Milei; y vice, Victoria Villarruel. Les deseo el mayor de los éxitos en su gestión porque de eso depende la mejora en la vida de millones de ciudadanos".

En una publicación en su cuenta de X, Cobos se refirió a la gobernabilidad, tras la asunción este domingo del líder de La Libertad Avanza. "Esperamos en el Congreso de la Nación, los proyectos de leyes que envíe el Poder Ejecutivo. Es fundamental dar gobernabilidad, preservando el bienestar de la gente", manifestó.

Julio Cobos
Julio Cobos.

Julio Cobos.

Live Blog Post

Milei, en el balcón de la Casa Rosada: "Hoy los argentinos de bien hemos decretado el fin de la noche populista"

El presidente Javier Milei aseguró desde el balcón de la Casa Rosada que "hoy los argentinos de bien hemos decretado el fin de la noche populista". El mandatario llevó a cabo un segundo mensaje a la ciudadanía presente en la Plaza de Mayo luego del discurso realizado desde las escalinatas del Congreso de la Nación, donde ratificó que aplicará un ajuste de shock que impactará sobre la pobreza, el empleo y la economía.

"He construido mi carrera política sobre decirles siempre la verdad, y eso no me fue gratis. Ustedes saben que prefiero decir una verdad incómoda antes que una mentira confortable", señaló Milei.

Con la presencia de su hermana Karina Milei y su pareja, Fátima Florez, el Presidente le pidió a la ciudadanía que "tengamos claro que vamos a empezar la reconstrucción de Argentina, luego de 100 años de decadencia". "Si bien vamos a tener que soportar un periodo de dureza, vamos a salir adelante. No hay noche que haya sido derrotada por un día", agregó.

Embed - JAVIER MILEI habló desde el BALCÓN de CASA ROSADA
Live Blog Post

Milei: "No venimos a perseguir a nadie ni a saldar viejas vendettas"

El presidente Javier Milei aseguró en su primer discurso tras asumir el poder que "no venimos a perseguir a nadie ni a saldar viejas vendettas". Desde las escalinatas del Congreso de La Nación, remarcó que su proyecto político "no es un proyecto de pago de deudas" sino "un proyecto de país".

"Quiero decirles que no venimos a perseguir a nadie, no venimos a saldar viejas vendettas ni a discutir espacios de poder. Nuestro proyecto no es un proyecto de pago de deudas, nuestro proyecto es un proyecto de país. No pedimos acompañamiento ciego, pero no vamos a tolerar que la hipocresía, la deshonestidad o la ambición de poder interfieran con el cambio que los argentinos elegimos", pronunció Milei ante la ciudadanía presente en la Plaza de los dos Congresos.

Milei discurso.jpeg
Javier Milei en las escalinatas del Congreso.

Javier Milei en las escalinatas del Congreso.

Live Blog Post

La primera imagen de Milei en el sillón de Rivadavia

El presidente Javier Milei, que asumió este domingo, subió su primer video en el despacho presidencial en el que lo observó mientras se sentaba en el sillón de Rivadavia y así, tuvo una interacción en las redes sociales después de su primer discurso como mandatario.

En una publicación en su cuenta de TikTok, en la que cuenta con alrededor de 1.600.000 seguidores, Milei mostró una de sus primeras acciones como mandatario y mientras también portaba la banda presidencial que recibió del anterior jefe de Estado, Alberto Fernández.

Embed - SOY PRESIDENTE!
Live Blog Post

El regalo de Milei a Zelenski durante el saludo a las delegaciones extranjeras

Tras la ceremonia donde juró como presidente y habló en las escalinatas del Congreso con una masiva cantidad de argentinos que se hicieron presente, Javier Milei se dirigió a la Casa Rosada donde recibió a las delegaciones extranjeras.

El exdiputado nacional, le entregó un candelabro de plata de siete brazos hebreo llamado La Menorá. “Esta expresión debería ser de carácter formal, solamente de pasamanos, sin ningún tipo de expresión alguna, por lo menos de parte del presidente de Argentina, a menos que el resto lo haga, pero él no puede marcar diferencia. No debería haber saludado al resto de las delegaciones y entregar a uno un obsequio y a otros no”, explicó Rubén Gavalda y Castro, máximo exponente del ceremonial y protocolo argentino en diálogo con C5N.

Embed - JAVIER MILEI saludó a VOLODÍMIR ZELENSKI y le hizo un REGALO
Live Blog Post

El detalle del bastón presidencial de Milei que homenajea a sus perros

El presidente Javier Milei asumió la presidencia y llamó la atención los detalles que adornaron su bastón presidencial. Uno de ellos es la curiosa presencia de sus mascotas en su bastón.

Varios usuarios de redes sociales destacaron que el atributo presidencial recibido de parte de Alberto Fernández por el libertario contenía una referencia a sus cinco perros: Conan, Murray, Milton, Robert y Lucas.

El fuerte vínculo de Milei con sus mascotas, a las que llama "hijos de cuatro patas", fue uno de los temas más hablados de su vida privada durante la campaña. Y con razón, ya que es un asunto que presenta particularidades. Incluso les dedicó su victoria electoral.

Bastón presidencial Javier Milei Conan
El bastón presidencial que recibió Javier Milei.

El bastón presidencial que recibió Javier Milei.

Live Blog Post

El mensaje de Jorge Macri tras la asunción de Milei como nuevo mandatario

El jefe de Gobierno porteño, que viene de suceder a Horacio Rodríguez Larreta, y marcó su "deseo para que Javier Milei pueda llevar adelante el cambio de rumbo que los argentinos necesitamos, donde la libertad, el esfuerzo y el mérito sean los valores que nos permitan volver a progresar, crecer y vivir en paz".

Jorge Macri tuit Milei
La publicación de Jorge Macri.

La publicación de Jorge Macri.

Live Blog Post

El Gobierno anunciará sus primeras medidas este martes

El flamante portavoz de la Presidencia, Manuel Adorni, confirmó que el Gobierno brindará una conferencia de prensa este martes, en lo que serán las primeras medidas que se darán a conocer tras la asunción de Javier Milei como mandatario.

En diálogo con la prensa en las afueras del Congreso, donde juró Milei, Adorni adelantó que la conferencia se llevará a cabo a las 8 de este martes en la Casa Rosada. De esta manera, se esperan detalles del proyecto que consistirá la ley ómnibus y si estará el flamante ministro de Economía, Luis Caputo.

Manuel Adorni
Manuel Adorni y Javier Milei.

Manuel Adorni y Javier Milei.

Live Blog Post

Milei recibe a delegaciones extranjeras

El Presidente se saluda con mandatarios de otros países, como el de Chile, Gabriel Boric; el de Ucrania, Volodimir Zelenski y el rey de España, Felipe VI.

Milei mandatarios extranjeros
Javier Milei recibe a delegaciones extranjeras.

Javier Milei recibe a delegaciones extranjeras.

Live Blog Post

Vidal, a Milei: "Espero que su éxito sea el éxito de todos los argentinos"

La exgobernadora bonaerense expuso que su deseo con respecto al gobierno del presidente Javier Milei: "Mis mejores deseos al nuevo Presidente de la República, Javier Milei. Espero que su éxito sea el éxito de todos los argentinos".

También, en una publicación en su cuenta de X, marcó el rol del Congreso: "Trabajaremos desde el Congreso para acompañar de manera responsable los cambios que la Argentina necesita".

María Eugenia Vidal tuit Milei
La publicación de María Eugenia Vidal.

La publicación de María Eugenia Vidal.

Live Blog Post

Milei ya se encuentra en la Casa Rosada

El Presidente ya llegó a la Casa Rosada después de haber jurado en su nuevo cargo y brindar su discurso en las escalinatas del Congreso.

Javier Milei
Javier Milei y su hermana, Karina, en la llegada a Casa Rosada.

Javier Milei y su hermana, Karina, en la llegada a Casa Rosada.

Live Blog Post

Marra: "Argentina volverá a crecer, desarrollarse y ser el faro del mundo"

El excandidato a jefe de Gobierno porteño por La Libertad Avanza mostró su alegría por la asunción de Javier Milei como mandatario.

"¡Gracias a todos! Lo logramos, hicimos historia. Argentina volverá a crecer, desarrollarse y ser, una vez más, el faro del mundo. Bienvenidos sean todos a esta nueva época LIBERAL", escribió Marra en su cuenta de la red social X.

Ramiro Marra tuit Milei
La publicación de Ramiro Marra.

La publicación de Ramiro Marra.

Live Blog Post

Milei recorrió a pie un tramo de la avenida de Mayo rumbo a la Casa de Gobierno

Javier Milei finalmente asumió como presidente, y tras su juramento y su discurso que duró aproximadamente media hora, el presidente electo se dirigió a la Casa Rosada arriba de su auto descapotable, pero de manera sorpresiva se bajó a saludar a la gente.

El mandatario inició la recorrida a bordo de un auto descapotable Valiant acompañado por su hermana Karina, aunque en medio de su recorrida decidió bajarse para acercarse a sus seguidores que se acercó hasta los alrededores del Congreso para brindarle su apoyo.

Rodeado de la custodia presidencial, el líder de La Libertad Avanza saludó a los ciudadanos que estaban ubicados a su derecha y tras estrechar su mano con los presentes comenzó a caminar por el medio de la Avenida de Mayo sentido Casa Rosada saludando al resto de los presentes con la banda y bastón presidencial en la mano.

Javier Milei Karina Milei auto
Javier Milei con su hermana, Karina.

Javier Milei con su hermana, Karina.

Live Blog Post

Mauricio Macri felicitó a Milei por su primer discurso presidencial

El exmandatario congratuló al líder de La Libertad Avanza, quien brindó su primer discurso como nuevo presidente en las escalinatas del Congreso.

En una publicación en su cuenta de la red social X, Macri mostró su apoyo al discurso que dio el economista: "Felicitaciones Presidente Milei! No le sacaría ni una sola coma a su discurso en el Congreso. No puedo estar más de acuerdo con sus palabras de hoy".

Tuit Macri Milei
La publicación de Mauricio Macri.

La publicación de Mauricio Macri.

Live Blog Post

Milei terminó su discurso y ya se dirige a la Casa Rosada

El mandatario finalizó su discurso en las escalinatas del Congreso y va hacia la Casa Rosada escoltado por la seguridad y ante la presencia de seguidores de La Libertad Avanza.

Javier Milei camino Casa Rosada
Javier Milei con su hermana, Karina.

Javier Milei con su hermana, Karina.

Live Blog Post

Milei proyectó la inflación de su gobierno

El presidente, Javier Milei, brindó su primer discurso como mandatario electo donde proyectó la inflación de su Gobierno.Desde las escalinatas del Congreso de la Nación, acompañó las estimaciones de las consultoras privadas y estimó de cuánto serán los aumentos para en el 2024. "Haber emitido por 20 puntos del PBI, no es gratis. Lo vamos a pagar", agregó.

Las consultoras privadas estiman para diciembre, enero y febrero, un alza inflacionaria entre el 20% y el 40% mensual. En materia económica Milei, analizó: "La política monetaria actúa con un rezago que oscila entre 18 a 24 meses, aun cuando hoy dejemos de emitir dinero, seguiremos pagando los costos del desmadre monetario del gobierno saliente. Lo vamos a pagar con inflación".

Luego explicó que el cepo cambiario "no sólo constituye una pesadilla social y productiva", sino "además el sobrante de dinero en la economía hoy es el doble de lo que se ha hecho en el pasado".

A su vez, "dada la situación de los pasivos remunerados del Banco Central, la cual es menor que la que había en la previa de la hiperinflación de Alfonsín, en muy poco tiempo se podría cuadruplicar la cantidad de dinero y con eso llevar a la inflación a niveles del 15.000% anual".

Embed - Javier Milei PROYECTÓ la INFLACIÓN de su Gobierno
Live Blog Post

Milei habló sobre los piquetes: "El que corta, no cobra"

El presidente Javier Milei, durante su discurso en las escalinatas del Congreso, se refirió a quienes reciben asistencia social y aseguró que "el que corta, no cobra".

El Primer Mandatario ratificó su postura sobre las protestas y los piquetes, alineándose con Patricia Bullrich y confirmando que no serán flexibles ante quienes se excedan con las manifestaciones en la vía pública.

Embed - JAVIER MILEI, sobre los PIQUETES: "El que CORTA, NO COBRA"

Live Blog Post

Milei, sobre la seguridad: "Se acabó el siga siga de los delincuentes"

El presidente Javier Milei se refirió a la problemática en inseguridad y afirmó que "se acabó el siga siga de los delincuentes" durante su primer discurso como mandatario, que ofreció en las escalinatas del Congreso de la Nación.

Añadió que su objetivo es "un país en el que el que las hace las paga, que quien corta la calles violando el derecho de sus conciudadanos no recibe la ayuda d de la sociedad. En otras palabras: el que corta no cobra".

Milei aseguró este mediodía que con su llegada al Poder Ejecutivo se da por "terminada una larga y triste historia de declive", en tanto que comienza "una nueva era de paz y prosperidad".

Javier Milei
Javier Milei dio su primer discurso presidencial.

Javier Milei dio su primer discurso presidencial.

Live Blog Post

El saludo entre Milei y Mauricio Macri

El Presidente y el exmandatario, que formó parte de los presentes expresidentes en el Congreso, se saludaron en el traspaso de mando.

Javier Milei y Mauricio Macri
Javier Milei y Mauricio Macri.

Javier Milei y Mauricio Macri.

Live Blog Post

Qué le dijo Alberto Fernández a Milei durante el traspaso presidencial

En la ceremonia de asunción de Javier Milei como presidente de la Nación, el mandatario saliente, Alberto Fernández, le entregó la banda y el bastón. Durante ese momento, tuvieron oportunidad de un breve intercambio.

Como parte del protocolo, Fernández le colocó al nuevo presidente la banda presidencial y puso en sus manos el bastón, ambos atributos de mando.

Luego, los dos se saludaron con una sonrisa, y el mandatario saliente le dedicó unas palabras de cara a su mandato. "Buena suerte", le deseó.

Javier Milei Asunción Presidencial Congreso de la Nación 10 diciembre 2023
Javier Milei y Alberto Fernández.

Javier Milei y Alberto Fernández.

Live Blog Post

Milei explicó su plan económico: "El ajuste será sobre el Estado y no sobre el sector privado"

Este domingo, Javier Milei asumió la presidencia de la Nación y, tal como había prometido, dio su discurso en las escalinatas del Congreso. Desde allí, habló sobre su plan económico: "El ajuste será sobre el Estado y no sobre el sector privado".

En el inicio de su exposición, el libertario enfatizó que "ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros".

Tras señalar que "el kirchnerismo, que en sus inicios se jactaba de tener superávits gemelos, fiscal y externo, hoy nos deja déficits gemelos por 17% del PBI", el mandatario aseguró que "la solución implica, por un lado, un ajuste fiscal en el sector público nacional de 5 puntos del PBI, que a diferencia del pasado caerá casi totalmente sobre el Estado y no sobre el sector privado".

Live Blog Post

Milei, en su primer discurso: "Ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros"

En su primer discurso luego de asumir la Presidencia de la Nación, Javier Milei aseguró que este domingo "comienza una nueva era en Argentina" que se enfocará en "la reconstrucción de nuestro país" y sostuvo que los argentinos expresaron "una voluntad de cambio que ya no tiene retorno".

"Hoy comienza una nueva era en Argentina. Hoy damos por terminada una larga y triste historia de decadencia y declive y comenzamos el camino de la reconstrucción de nuestro país. Los argentinos, de manera contundente, han expresado una voluntad de cambio que ya no tiene retorno", declaró en las escalinatas del Congreso.

El Presidente remarcó que "no hay vuelta atrás. Hoy enterramos décadas de fracaso, peleas intestinas y disputas sin sentido; peleas que lo único que han logrado es destruir nuestro querido país y dejarnos en la ruina. Hoy comienza una era de paz y prosperidad, una era de crecimiento y desarrollo, una era de libertad y progreso", prometió.

Embed - JAVIER MILEI dio su PRIMER DISCURSO como PRESIDENTE de la ARGENTINA

Live Blog Post

El saludo entre Alberto Fernández y Milei

Alberto Fernández recibió a Javier Milei en la ceremonia de asunción como nuevo presidente y, tras su jura ante el Congreso, le entregó los atributos.

En una escena corta y distendida, el presidente saliente ingresó al recinto con mucha predisposición: tras guiñarle un ojo le brindó un abrazo cálido y le dedicó unas palabras. “Mucha suerte”, le dijo.

Luego de su jura ante el parlamento, recibió los atributos presidenciales por parte del ahora exmandatario Alberto Fernández: le colocó la banda y luego le entregó el bastón confeccionado especialmente por Juan Carlos Pallarols.

Javier Milei Asunción Presidencial Congreso de la Nación 10 diciembre 2023
Javier Milei y Alberto Fernández.

Javier Milei y Alberto Fernández.

Live Blog Post

La jura de Victoria Villarruel

Victoria Villarruel juró a las 12 como Vicepresidenta de la Nación para los próximos cuatro años ante la Asamblea Legislativa reunida en el recinto de la Cámara de Diputados del Congreso. El juramento fue tomado por la vicepresidenta saliente, Cristina Kirchner.

Victoria Villarruel, Javier Milei y Martín Menem
Victoria Villarruel, Javier Milei y Martín Menem.

Victoria Villarruel, Javier Milei y Martín Menem.



Live Blog Post

Qué firmó Milei en el libro de actas del Congreso

El nuevo presidente, Javier Milei, llegó al Congreso de la Nación para la asunción presidencial. Tras ser recibida por la vicepresidenta saliente, Cristina Kirchner, el nuevo mandatario cumplio con el protocolo de firmar en la mesa de entrada del recinto.

También lo hizo la vicepresidenta electa, Victoria Villaruel, quien en los libros de Honor firmó y escribió "Todo por Argentina".

Por su parte, el nuevo presidente, Javier Milei, decidió escribir "viva la libertad carajo", su característica frase utilizada en los actos de campaña.

Embed - La particular FIRMA de JAVIER MILEI en el LIBRO de ACTAS

Live Blog Post

Milei juró como Presidente

Javier Milei juró cerca del mediodía como presidente de la Nación ante la Asamblea Legislativa reunida en el recinto de la Cámara de Diputados del Congreso.

El juramento fue tomado por la vicepresidenta saliente presidenta del Senado, Cristina Kirchner, mientras en el recinto los asistentes coreaban "Libertad, libertad".

Milei juró "por Dios y por la Patria, sobre estos santos Evangelios". Luego, el mandatario saliente Alberto Fernández ingresó para colocarle la banda presidencial y entregarle el bastón de mando. Acto seguido, juró la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Embed - JAVIER MILEI JURÓ COMO PRESIDENTE
Live Blog Post

El saludo de Milei con Cristina Kirchner

El presidente electo, Javier Milei, llegó al Congreso minutos antes de las doce al mediodía para hacer su jura para estar el frente del Gobierno dentro de los próximos cuatro años y en la entrada, se cruzó con la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Tras su bajada del auto, el líder de La Libertad Avanza ingresó al recinto donde finalmente se saludó con un beso y abrazo con su vicepresidenta, Victoria Villarruel, y tras ello, finalmente se cruzó con la expresidenta y tuvieron un formal saludo, donde solo estrecharon su mano.

Rápidamente, la presidenta del Senado continuó su camino por la alfombra roja, mientras Milei saludaba a las autoridades de la Cámara de Senadoras y Diputados de la Nación, Alfredo De Ángelis, Gabriela Valenzuela y Marcela Pagano, entre otros.

Tras ese trayecto, el libertario siguió su camino junto a Cristina mientras intercambiaron algunas palabras amistosas ya que ambos esbozaban algunas sonrisas, hasta que llegaron a la mesa para firmar los libros de honor de ambas Cámaras, junto a Villarruel.

Embed - Así fue el SALUDO de CRISTINA KIRCHNER con JAVIER MILEI en el CONGRESO



Live Blog Post

Milei ya está en el Congreso

Escoltado por personal de seguridad y con su hermana Karina Milei, el presidente saliente arribó al Congreso para jurar como nuevo mandatario.

Embed - Así llegó JAVIER MILEI al CONGRESO para la ASUNCIÓN PRESIDENCIAL

Live Blog Post

Victoria Villarruel ya está en el Congreso

La vicepresidenta electa Victoria Villarruel arribó a las 11.36 al Congreso, donde prestará juramento ante la Asamblea Legislativa, reunida en el recinto de la Cámara de Diputados.

En el marco de la Asamblea, será la vicepresidenta saliente Cristina Kirchner quien le tome el juramento primero al presidente electo Javier Milei y posteriormente a Villarruel.

Victoria Villarruel y Javier Milei
Victoria Villarruel y Javier Milei.

Victoria Villarruel y Javier Milei.

Live Blog Post

Mauricio Macri llegó al Congreso

El expresidente arribó al Congreso para la jura de Javier Milei como nuevo presidente en reemplazo de Alberto Fernández.

Embed

Live Blog Post

Milei ya está rumbo al Congreso

El líder de La Libertad Avanza ya viaja desde el Libertador Hotel hacia el Congreso junto a su hermana, Karina Milei, para jurar como nuevo mandatario.

Javier Milei viaje Congreso
Milei, rumbo al Congreso.

Milei, rumbo al Congreso.

Live Blog Post

Alberto Fernández llegó al Congreso

El jefe de Estado saliente arribó al Congreso para el traspaso de mando con el mandatario entrante, Javier Milei.

Live Blog Post

Luis Petri: "El pueblo argentino está esperanzado en que haya un cambio"

El futuro ministro de Defensa del Gobierno de Javier Milei, Luis Petri, llegó al Congreso para presenciar la asunción del presidente electo y que gobernará los próximo cuatro años y se mostró esperanzado del país que vendrá.

En diálogo con C5N, el excandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, reconoció que “es un honor” que Milei lo haya considerado para ser su ministro de Defensa y destacó que este domingo es “un día trascendental para la democracia”.

Embed - LUIS PETRI: "Es un HONOR que MILEI me haya elegido para DEFENSA"
Live Blog Post

Patricia Bullrich: "El cambio se tiene que poner en marcha para el bien de todos los argentinos"

A partir del mediodía Javier Milei asumirá oficialmente como presidente, por lo que Patricia Bullrich llegó al Congreso para jurar como la futura ministra de Seguridad. En su arribo, comentó que "el cambio se tiene que poner en marcha para el bien de todos los argentinos".

Embed - Así llegó PATRICIA BULLRICH al CONGRESO para la ASUNCIÓN de MILEI
Live Blog Post

Alberto Fernández, rumbo al Congreso

El presidente saliente ya partió hacia el Congreso para el traspaso de mando como Javier Milei, quien ganó el balotaje del 19 de noviembre.

Alberto Fernández
Alberto Fernández.

Alberto Fernández.

Live Blog Post

Empezó la Asamblea Legislativa para tomar juramento a Milei y Villarruel

La Asamblea Legislativa del Congreso Nacional comenzó a deliberar a las 11.15 para tomar juramento al presidente electo Javier Milei y a su vicepresidenta Victoria Villarruel para que cumplan su mandato por el plazo de cuatro años.

La vicepresidenta Cristina Kirchner abrió la reunión plenaria de diputados y senadores que se realiza en el recinto de sesiones de la Cámara baja, en una ceremonia que cuenta con invitados especiales, embajadores, representantes de la justicia y de las Fuerzas Armadas, entre otros.

Cristina Fernández Kirchner- Congreso de la Nación
Cristina Kirchner.

Cristina Kirchner.

Live Blog Post

Cristina Kirchner llegó al Congreso

La vicepresidenta saliente arribó a las 11.05 al Congreso de la Nación, donde dará apertura a la Asamblea Legislativa, ante la cual jurarán el presidente y vicepresidenta electos Javier Milei y Victoria Villarruel.

Live Blog Post

Así está el Congreso mientras se espera la asunción de Milei

El Congreso aguarda por la asunción de Javier Milei este domingo.

Congreso Milei
El Congreso.

El Congreso.

Live Blog Post

Bolsonaro ya está en el Congreso

El expresidente de Brasil arribó al Congreso para la asunción de Javier Milei. Después de una reunión con el líder de La Libertad Avanza este sábado, marcó que "Argentina está peor que Brasil, deberá tomar medidas".

Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro.

Jair Bolsonaro.

Live Blog Post

La llegada de Toto Caputo al Congreso

El ministro de Economía que asumirá este domingo arribó al Congreso en la previa a la asunción presidencial de Javier Milei.

El periodista Mariano Onega, de C5N, describió que Caputo "Llegaba hace minutos acompañado por Rogelio Frigerio junto a su esposa y también había chicos que lo acompañaban. Ingresó por el anexo de la Cámara de Diputados, donde se hace una acreditación formal. Mandó varios mensajes de audio. Se lo vio tranquilo conversando con su familia y su equipo".

Embed - La llegada de LUIS "TOTO" CAPUTO al CONGRESO
Live Blog Post

Ritondo: "Se necesita de todos para sancionar leyes"

El diputado de Juntos por el Cambio se refirió al rol del Congreso en lo que será la presidencia de Javier Milei: "La Argentina que viene espero que sea con menos pobres e inflación. Hoy es un día muy importante. Hay mucha expectativa y esperanza del pueblo argentino. El rol del PRO va a ser el de dar gobernabilidad. Se necesita de todos para sancionar leyes".

Embed - RITONDO: "Se necesita de TODOS para SANCIONAR LEYES"

Live Blog Post

Fátima Florez ya llegó al Congreso

La actriz y flamante primera dama, Fátima Florez, llegó al Congreso y mostró su alegría por la asunción de su pareja y líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, como nuevo mandatario.

En su arribo al Congreso, Florez fue consultada sobre cómo se encuentra por la jura de Milei como flamante presidente, tras el balotaje del 19 de noviembre: "El cielo habla por sí solo. Estoy feliz. Es un día histórico, de felicidad y de esperanza".

En tal sentido, describió que el libertario "está feliz de la vida" debido a que se convertirá en el próximo mandatario.

Embed - FÁTIMA FLOREZ: "HOY es un DÍA de ESPERANZA"
Live Blog Post

Emilio Monzó: "El Congreso no va a ser un cheque en blanco"

El diputado del bloque Cambio Federal planteó que "parte del PRO está hoy cogobernando con el gobierno nacional y tiene que tomar una decisión sobre qué posición toma en el recinto".

"Más o menos como casi todas las presidencias, el Gobierno tiene un crédito en la sociedad que debe aprovechar para ingresar este tipo de proyectos. Por más que tenga minoría calculo que tendrá apoyo en el Congreso para que sean aprobadas", sostuvo, y subrayó: "El Congreso no va a ser un cheque en blanco".

Live Blog Post

Marcela Pagano: "Esperamos que haya coherencia en el Congreso para las medidas que queremos tomar"

La diputada de La Libertad Avanza planteó que cuenta con que la oposición apoye las iniciativas del oficialismo en el Congreso. "Esperamos que con los días soleados a partir de ahora se diga 'días mileístas'", bromeó.

"La relación con la oposición empezó muy bien, logramos mediante un acuerdo parlamentario ungir como presidente de la Cámara de Diputados a Martín Menem. Fue un gran debut y espero que exista esa misma premisa de coherencia para un montón de medidas que queremos tomar", sostuvo.

Live Blog Post

Mariano Cúneo Libarona: "La gente tiene sed de justicia"

El designado ministro de Justicia del nuevo gobierno pidió "que la gente vea que tengamos una Justicia fantástica". "La gente tiene sed de justicia. Que reciba justicia y que tenga la sensación de que realmente estamos trabajando mucho para ese fin. Nosotros somos servidores del pueblo, vamos precisamente a eso", aseguró.

"La relación con la Corte será cordial y respetuosa, conforme a la Constitución. Respeto, cordialidad e independencia; que trabajen", sostuvo.

Además, el abogado subrayó: "El país está muy mal, vamos a hacer el mayor esfuerzo con un equipo increíble, un gran presidente con mucho conocimiento y mucha energía, una magnífica vicepresidente. Yo miro el equipo y realmente es de lujo. Vamos a hacer el máximo esfuerzo por sacar el país".

Live Blog Post

Myriam Bregman, en la previa de la asunción de Milei: "Estamos viviendo una estafa electoral"

Embed - MYRIAM BREGMAN: "Vivimos una ESTAFA ELECTORAL"

La diputada nacional por el Frente de Izquierda Unidad advirtió que los anuncios del presidente electo "poco tiene que ver con la casta, es un ajuste clásico ortodoxo sobre las condiciones de vida del pueblo trabajador".

Live Blog Post

El primer mensaje de Javier Milei, a horas de su asunción: "Llegó el día"

Javier Milei compartió un mensaje en la previa de su asunción, mientras se aguarda por lo que también será su discurso desde las escalinatas del Congreso.

Milei reposteó una publicación de la cuenta Agarra la Pala en Twitter con una imagen de una simulación sobre cómo se vería el líder de La Libertad Avanza con la banda presidencial en la Casa Rosada. La publicación también cuenta con el mensaje "llegó el día", en referencia al arribo del economista como flamante jefe de Estado, además del hashtag #MileiPresidente.

Live Blog Post

"Bertie" Benegas Lynch: "Que el Congreso tenga balances es saludable, las mayorías son la tiranía"

Embed - La palabra de ALBERTO BENEGAS LYNCH en la previa de la ASUNCIÓN PRESIDENCIAL de MILEI

El diputado de La Libertad Avanza habló sobre la composición de las cámaras del Poder Legislativo. "Está pensado estos balances en los diputados. Ningún candidato hubiera tenido mayoría. ¿Si tenemos muy pocos diputados? Pasamos a casi 40 diputados de nada. Una fuerza política nueva, tercera fuerza se incorpora de la nada casi", sostuvo.

"Lo de las minorías es parte de las consideraciones constitucionales, si no termina siendo la tiranía de las mayorías. Que el Congreso tenga balances es saludables, es un salto inicial fenomenal. Muchos en la cámara convergen en bajar el gasto de la política, la batalla que queremos dar. Hay que saber leer el electorado, lo que quiere la gente", aseguró.

Live Blog Post

Uno por uno, así quedó conformado el Gabinete de Javier Milei

El presidente electo ya tiene definidos a los titulares de los nueve ministerios con los que gobernará a partir del 10 de diciembre.

  • Ministerio de Economía: Luis "Toto" Caputo
  • Ministerio de Infraestructura: Guillermo Ferraro
  • Ministerio de Capital Humano: Sandra Pettovello
  • Ministerio de Seguridad: Patricia Bullrich
  • Ministerio de Relaciones Exteriores: Diana Mondino
  • Ministerio del Interior: Guillermo Francos
  • Ministerio de Justicia: Mariano Cúneo Libarona
  • Ministerio de Defensa: Luis Petri
  • Ministerio de Salud: Mario Russo
  • Jefe de Gabinete: Nicolás Posse
Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por C5N (@c5n)

Live Blog Post

Militantes esperan por la asunción presidencial de Javier Milei frente al Congreso

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/C5N/status/1733820914926584206&partner=&hide_thread=false

Desde la madrugada, militantes y simpatizantes de La Libertad Avanza se congregan en la Plaza del Congreso para dar su apoyo al libertario.

Live Blog Post

Los invitados internacionales al acto de asunción de Javier Milei

El rey de España y varios mandatarios de Europa y de la región participarán este domingo de la ceremonia de asunción del nuevo presidente en el Congreso Nacional y luego en la jura de los ministros del gabinete en la Casa Rosada, informaron fuentes de la futura gestión gubernamental.

Además del monarca español, confirmaron su viaje a Argentina el primer ministro de Hungría, Viktor Orban; los mandatarios de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Paraguay, Santiago Peña -quien este sábado se reunió con Milei en el hotel Libertador-; y de Bolivia, Luis Arce Catacora.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/CasaReal/status/1733475477400989940&partner=&hide_thread=false

Estarán también en la ceremonia de investidura los presidentes de Armenia, Vahagn Kachaturyan, y de Chile, Gabriel Boric, quien estará acompañado por una delegación integrada por el canciller, Alberto van Klaveren, el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.

Otra de las presencias será la del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien este viernes se reunió con Milei, también en el hotel Libertador del barrio porteño de San Nicolás.

En tanto, no está confirmada la presencia del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ya que, según comentaron fuentes diplomáticas, en el estado de guerra que vive su país por la invasión rusa los movimientos del mandatario no se anuncian con anticipación por cuestiones de seguridad.

Live Blog Post

Asunción de Javier Milei: militantes de La Libertad Avanza hicieron una vigilia en el Banco Central

Seguidores de La Libertad Avanza se congregaron en las afueras del Banco Central en la previa a la asunción de Javier Milei como nuevo mandatario en reemplazo de Alberto Fernández. El presidente electo designó al economista Santiago Bausili como flamante titular de la entidad en lugar de Miguel Ángel Pesce.

Live Blog Post

Corte de tránsito y transporte público por la asunción de Javier Milei

El tránsito estará cortado desde las 8 del domingo dentro del perímetro delimitado por las avenidas Corrientes, Alem, Paseo Colón y Belgrano, y las calles Junín y Rincón. Allí se distribuirán policías de la Ciudad, que contarán con la colaboración de agentes de Prevención y de Tránsito del Gobierno porteño.

La circulación en la zona, además, se verá afectada por la interrupción del servicio del subte de la Línea A de Congreso a Plaza de Mayo y de la Línea C. Y también por la inhabilitación de las estaciones de Ecobici y del Metrobus, tanto el de la avenida de 9 de Julio como el del Bajo, que no funcionarán de 11:30 a 14.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/batransito/status/1733217473535627618&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

El operativo de seguridad aéreo para la asunción de Javier Milei: aviones, inhibidores de drones y radares

El Comando Operacional de las Fuerzas Armadas (FFAA) implementó un operativo especial de seguridad en el espacio aéreo con aviones de combate, inhibidores de drones y radares para acompañar este domingo la ceremonia de asunción del nuevo presidente, Javier Milei.

El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas informó este viernes que el Comando Operacional de las FFAA ha implementado a través del Comando Conjunto Aeroespacial "una Zona de Identificación Aérea para dar seguridad al espacio aéreo durante la ceremonia de asunción del nuevo mandatario electo".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/EMCOFFA_Arg/status/1733195377891832124&partner=&hide_thread=false

"Para ello se ha ordenado el alistamiento de caza interceptora con aviones A4-AR y IA-63 Pampa, sistemas Inhibidores de drones y radares de vigilancia aeroespacial", explicaron a través de un comunicado.

Helicópteros, patrulleros, carros hidrantes y otros móviles pesados estarán asignados a la actividad. También habrá francotiradores del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) y del Grupo Albatros, que estarán apostados en posiciones estratégicas.

Live Blog Post

Asunción presidencial de Javier Milei: cómo estará el clima el domingo 10 de diciembre

En medio de los preparativos para la asunción presidencial de Javier Milei el próximo 10 de diciembre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó sobre cómo estará el clima para la jornada del domingo. El organismo adelantó que la temperatura rondará entre los 18 a 28 grados para la Ciudad de Buenos Aires.

Durante él evento formal en el Congreso se estima que la temperatura ronde entre los 17° a 20° grados y que a partir de las 13 a las 22 se mantenga cerca de los 27°C. Por lo tanto, durante la mañana se espera un cielo con algunas nubes y mucho sol.

TEMAS RELACIONADOS