Aníbal Fernández, sobre el conflicto mapuche en Río Negro: "Tenemos que dar soluciones para que no vuelvan a tomar las tierras"

El ministro de Seguridad dio por finalizado el operativo y descartó que haya habido represión en el desalojo de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi.

"El resultado ha sido positivo, nuestra intención siempre fue poder entrar con el cuidado del caso, sin armas letales, me cansé de escuchar hasta de las agresiones, los disparos, ninguna de esas cosas puede ser cierta porque no había armas letales ni agresiones de ninguna característica", enfatizó el ministro.



Fernández detalló que "en un comunicado digo 'ni un rasguño siquiera', las detenidas fueron trasladadas, salvo una señora que estaba embarazada y fue primero al hospital, a una dependencia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Con los niños que participaban con ellos, Minoridad de la provincia y de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia tienen mucha tarea por hacer".

"Tenemos que encontrar la solución, hemos hablado anoche con los jefes, va a haber una reunión para pergeñar el formato con el que vamos a seguir trabajando en conjunto, para eso armamos el comando en conjunto con todas las fuerzas", explicó el funcionario.

https://twitter.com/FernandezAnibal/status/1577370929508012032

Cómo comenzó el conflicto mapuche en Villa Mascardi

El conflicto en Villa Mascardi comenzó hace cinco años, con la instalación de un asentamiento de familias mapuches con el planteo de recuperar tierras que, según denunciaban, les habían sido usurpadas décadas atrás.

Pobladores que viven cerca responsabilizaron a esa comunidad por el incremento de la tensión en la zona, al tiempo que los integrantes de ese colectivo reivindican su derecho a establecerse en esos lugares mientras llevan como bandera a Rafael Nahuel, asesinado en 2017 por un efectivo del Grupo Albatros de la Prefectura.

El crimen de Nahuel se produjo el 23 de noviembre de 2017 cuando el Grupo Albatros ingresó a las tierras ocupadas por la comunidad con fines de desalojo y mientras perseguía a un grupo de manifestantes disparó contra Rafael Nahuel.

Dónde quedan los predios tomados

Embed

Villa Mascardi es una localidad rionegrina a orillas del Lago Mascardi, dentro del parque nacional Nahuel Huapi. Se accede por la Ruta Nacional 40 que lleva hasta el Bolsón.

La zona de las 40 hectáreas está comprendida entre Los Radales y el Automóvil Club Argentino. El último episodio de agresión ocurrió en la zona de Los Radales, cuando la comunidad mapuche incendió una casilla móvil de Gendarmaría Nacional. Según denunciaron, utilizaron el remolque incendiado como barricada para impedir el ingreso de las fuerzas.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: