Más empleo formal es igual a más pobreza

Elevar el empleo privado, ósea, salir del desempleo al empleo, es seguir siendo pobre.

En nuestro país no tener empleo formal (desempleado) o estar en situación de empleo clandestino (trabajar en negro) no cabe duda de que, estas ubicado en el pozo de la pobreza. Ahora bien, tener empleo formal (trabajar en blanco) también estas inmerso en la línea de la pobreza.

¿Por qué digo esto? Pensemos que, los sindicatos que tienen los básicos de convenio más alto del país, tienen su básico de convenio de $950.000 y hasta $1.000.000. por ejemplo: bancarios, seguros, pasteleros, aceiteros y trabajadores de carga y descarga entre otros. Pero son gremios que encuadran un número reducido de dependientes. Entre los gremios que mencione llegas a un millón de laburantes, mientras tenés 6 millones de privados formales. El sindicato madre, Comercio, arropa mas de 1.5 millones de laburantes, gastronómicos en segundo lugar se llevan los peores básicos de convenio que no llegan a los 600 mil pesos.

Esto te da cuenta que en Argentina no tener trabajo o tener trabajo en negro sos pobre, ahora, la lógica y la razón apunta a que, si un ser humano consigue un trabajo formal, sale de la pobreza y vive bien, pero esta ecuación no pasa en Argentina porque si tenes empleo en blanco seguís siendo pobre. Es de locos el razonamiento, pero es una realidad que nadie quiere ver. Subir los índices de empleo privado es subir la pobreza qué hoy, se ubica en el orden de la mitad de la población argentina.

Solución: simple y clara, actualización el derecho del trabajo, el mercado laboral y estar a la vanguardia de lo que demanda el mundo, una reforma que lleve el mercado de trabajo argentino a la 4 revolución industrial, la era tecnológica.

Pero dejemos algo claro, que nadie dice, una reforma laboral NO hará que el empleo crezca, para nada, una reforma laboral hará que las relaciones laborales se modernicen y el trabajo adopte formas que hagan que la litigiosidad y el vínculo contractual sea mas productivo y no tan conflictivo, pero para que en nuestro país crezca el empleo y este no sea un índice que aumente la pobreza, se requiera que se lleve a cabo una reforma tributaria quitando el pesado pie de la cabeza de los únicos que generan empleo en argentina: los empleadores (Pymes, monotributistas y autónomos)

Noticias relacionadas

DEJA TU COMENTARIO: