4 de agosto 2022 - 14:26

La disputa entre el dólar y las criptomonedas

Las monedas digitales llegaron para alterar el status quo y pelearle a la divisa estadounidense el liderazgo como la principal referencia financiera. Cómo fue el proceso para llegar a este escenario.

Las criptomonedas, como el bitcoin, llegaron para disputarle el liderazgo al dólar como la principal moneda de referencia, no solo para transacciones, ahorro y atesoramiento, sino también en su valor simbólico.

Esta disputa llega como consecuencia de dos procesos que se dieron especialmente en la segunda mitad del siglo XX: la financiarización y la dolarización de las economías en el mundo.

Especialmente tras la Segunda Guerra Mundial, hay un cambio en el modo de acumulación del capital. Las lógicas de las finanzas se empiezan a expandir y el capital productivo, con fábricas como caso paradigmático, adquieren lógicas del capital financiero. Así, ese poder pasa a ser el modo de acumulación predominante en el capitalismo.

Con el fin del conflicto, Estados Unidos estaba en la cresta de la ola, con una Europa devastada. En ese contexto, se creó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A partir de los años '60 y '70, con la crisis del estado de bienes, el imperio puso el eje en el poder monetario. Estados Unidos ya no era dueño solo del capital productivo como las fábricas o la producción de acero, sino también del poder monetario.

Estados Unidos se impuso como el único con capacidad de imprimir billetes de dólares en cantidad y que los países, sobre todo los que tienen mayor influencia norteamericana, realicen todas sus transacciones en esa moneda.

Este proceso no llegó solo, sino que trajo aparejada una narrativa, a través de los dispositivos culturales, de una fetichización del dólar: se lo endiosa, se lo idealiza, se lo asume como la única moneda posible. Como consecuencia, tanto en Argentina como en otros países del mundo pensamos en dólares antes que en otra moneda.

La llegada del bitcoin puso en discusión esto, a partir de tres ejes: por un lado, rompió el statu quo; por otro, quitó a los intermediarios, ya que dejó de ser necesario el banco para la transacción; y, por último, puso en tela de juicio la confianza en bancos, el poder financiero y el respaldo de la moneda.

La moneda digital disputa este poder monetario del dólar. Esto no significa que no se tenga una mirada crítica sobre las monedas digitales, porque si sigue el proceso de concentración económica, por más que se intercambien de distintas formas, el poder sigue estando en el mismo lugar.

El poder monetario del dólar está en crisis y esto puede ser interesante para pensar cómo se pueden construir otro tipo de operaciones sin depender de ese fetiche que hacemos de la mercancía.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Pablo Moyano.

Pablo Moyano: "Massa es el hombre indicado que llegó en el momento justo"

16:13
El  demócrata anunció que se había contagiado de coronavirus el 21 de julio.

Biden dio negativo en Covid-19, pero seguirá en aislamiento por precaución

16:05
El niño de 12 años tenía muerte cerebral. 

Murió el nene británico que quedó en coma después de hacer un reto de Tik Tok

15:15
El incendio afectó dos tanques de petróleo.

Al menos 67 heridos y 17 desaparecidos por el incendio de dos tanques de petróleo en Cuba

15:09
El exdelantero presentó una demanda para no pagar el Aporte Solidario. 

Cavenaghi presentó una demanda para no pagar el impuesto a las grandes fortunas

15:02