En nombre de la república también se orquestaron golpes de Estado

La derecha radicalizada banaliza el sentido original de la república. De hecho, en la historia argentina los llamados populistas fueron más republicanos que quienes se autoproclaman republicanos.

Escuchamos infinidad de veces hablar de la república. En los últimos años fueron los representante de Juntos por el Cambio quienes salían a alertar que había que "salvar" a la república porque "estaba en peligro". pero la derecha radicalizada banaliza el sentido original de la república, lo ridiculiza y plantea un falso debate entre los republicanos vs el populismo autoritario, asociado a otra falsa dicotomía: civilización vs barbarie. Una lógica que supone que existen avanzados y que aquellos que los cuestionan son los atrasados y autoritarios.

Pero no hay que olvidar que en nombre de la república se golpearon los cuarteles militares y se orquestaron golpes de Estado. De hecho, en la historia argentina los llamados populistas fueron más republicanos que quienes se autoproclaman republicanos. El gobierno de Mauricio Macri fue una muestra de esa confusión con sus operaciones de espionaje ilegal a familiares y periodistas, el funcionamiento de una "mesa judicial" y la firma de un préstamo con el FMI que ni siquiera pasó por el Congreso.

En sus orígenes, la república es división de poderes pero también es igualdad, fraternidad y participación, es una ciudadanía activa para discutir los temas Y no puede avalar un orden económico desigual, porque para que exista una república debe haber libertad, y para ellos es necesario un estado de igualdad.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: