Primera victoria legislativa de Donald Trump: el Congreso aprobó una ley anti inmigrantes

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos sancionó la Ley Laken Riley, una medida estricta de detención de inmigrantes indocumentados que cometan delitos blandos como robo o hurtos.

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos, liderada por los republicanos, aprobó este miércoles la Ley Laken Riley, una medida estricta de detención de inmigrantes ilegales que lleva el nombre de una estudiante de enfermería de 22 años de Georgia que fue asesinada en 2024 por un inmigrante indocumentado.

Se espera que la legislación, destinada a tomar medidas enérgicas contra las personas que viven ilegalmente en Estados Unidos y cometen delitos no violentos como el robo, sea la primera ley que promulgue el presidente Donald Trump.

La votación en la Cámara fue de 263 a 156, con 46 demócratas que se unieron a todos los republicanos en apoyo de la medida.

El proyecto había sido aprobado el lunes por el Senado en una votación de 64 a 35 (12 votos fueron demócratas).

El asesinato de Laken Riley que inspiró la ley

En noviembre, José Ibarra, un ciudadano venezolano de 26 años que se encontraba en Estados Unidos de manera ilegal, fue declarado culpable de secuestrar, agredir y asesinar a Riley mientras ella salía a correr cerca del campus de la Universidad de Georgia en Atenas. Ibarra fue condenado a cadena perpetua sin libertad condicional.

En la campaña electoral de 2024, Trump y los republicanos destacaron que Ibarra había sido citado por un departamento de policía de Georgia por hurto en tiendas, pero que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas no emitió una orden de detención en su contra y no fue detenido.

Los detalles de la Ley Laken Riley

Redactada por el representante Mike Collins, republicano por Georgia, la ley exigiría que el ICE tomara la custodia y detuviera a los inmigrantes indocumentados que sean acusados, arrestados o condenados por cometer actos de "robo, hurto, hurto o hurto en tiendas".

Una versión anterior del proyecto de ley fue aprobada por la Cámara de Representantes con una votación de 264 a 159, con el apoyo de 48 demócratas.

El año pasado, la Cámara controlada por el Partido Republicano aprobó el proyecto de ley, pero fue ignorado por el Senado liderado por los demócratas y el presidente Joe Biden nunca dijo si lo apoyaba.

"Ahora tienen un socio dispuesto en el Senado que realmente quiere enfrentar los problemas reales que enfrentan las familias, para que no haya más Laken Rileys", dijo el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steve Scalise, republicano por Louisiana, a los periodistas antes de la votación.

El Senado adoptó dos enmiendas para agregar a la lista de actos que desencadenan la detención obligatoria de inmigrantes no autorizados: una del senador John Cornyn, republicano por Texas, que incluye la agresión a un oficial de policía, y otra de la senadora Joni Ernst, republicana por Iowa, que incluye actos que causan la muerte o daño corporal a un individuo.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: