Operación London Bridge: cómo será el protocolo tras la muerte de la reina Isabel II

El Reino Unido está en estado de alerta por el crítico momento de salud que atraviesa la monarca, de 96 años. El inmenso operativo de seguridad y la gira que prepara Carlos I por todo el territorio.

La "Operación London Bridge" (en inglés, "London Bridge is down") es el nombre con el que se conoció, en 2017, el operativo que el gobierno británico pondrá en marcha en todo el Reino Unido al conocerse la muerte de la reina Isabel II: abarca desde cómo serán los funerales hasta un protocolo de comunicación por las redes sociales.

El nombre se toma de la frase que usará su secretario privado (Sir Edward Youg) para comunicarle a la primera ministra Lizz Truss la muerte de la reina. Según aseguró el medio inglés The Guardian, las planificaciones comenzaron en 1960 y se fueron actualizando con el paso de los años. De hecho, se cree que la propia Isabel II tomó algunas decisiones clave.

A este plan se le sumará la "Operación Spring Tide" (en inglés, "Operation Spring Tide"), el cual dará inicio a la sucesión del trono.

Operación London Bridge: así es el plan del Palacio de Buckingham para el día de la muerte de la reina Isabel II

La decisión de ponerle un nombre clave a la muerte de la reina Isabel II no es una novedad en el Reino Unido, sino que es una práctica típica en el Palacio de Buckingham para referirse a oficiales de alto cargo. De hecho, la muerte del príncipe Carlos también tiene nombre: "Operación Menai Bridge".

Dentro de la planificación se encuentra un megaoperativo de seguridad, discursos detallados, una gira del príncipe Carlos por todo el territorio de Gran Bretaña, la baja de la bandera hasta media asta y un apagón en las redes sociales.

La comunicación oficial al público será a través del Sistema Radial de Transmisión de Alertas (RATS, por sus siglas en inglés) por la PA Media y la BBC.

El cronograma se extenderá por 10 días y culminará con el entierro de Isabel II en la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor.

Día D

Consumado el fallecimiento de la reina, la primera reacción será la comunicación interna: se le dará la noticia a la flamante primera ministra Liz Truss, quien asumió el pasado 6 de septiembre, para luego bajarla al gabinete y a otros altos funcionarios de su gestión.

Luego, se bajarán todas las banderas hasta media asta por 10 minutos y la Casa Real emitirá un comunicado oficial. A su vez, el Parlamento del Reino Unido y las legislaturas de Escocia, Gales e Irlanda del Norte suspenderán sus actividades.

Tanto la página web oficial de la familia como las redes sociales se teñirán de negro y tendrán prohibido publicar contenido que no esté autorizado por el jefe de comunicación del gobierno. Los funcionarios tampoco podrán realizar declaraciones públicas y la única que hablará será la primera ministra.

Luego de la conferencia de prensa pautada, Truss tendrá una reunión con el príncipe Carlos, quien, luego, encabezará una transmisión oficial. La jornada se cerrará con un minuto de silencio nacional y un evento conmemorativo en la Catedral de St. Paul, en pleno centro de Londres y a metros de la Torre de Londres.

Día D+1

El día después de la muerte de Isabel II, el Consejo de Adhesión se reunirá en el Palacio de St. James a las 10 de la mañana para proclamar al príncipe Carlos como nuevo monarca. Luego, se reunirá con la primera ministra y los miembros del gabinete.

Día D+2

Como la reina se encuentra en Escocia, en el Palacio de Balmoral, se deberá activar la "Operación Unicorn" (en inglés, "Operation Unicorn"), el cual prevé cómo será el traslado de su cuerpo al Palacio de Buckingham. El Palacio de Holyrood y la Catedral de St. Giles serán los primeros puntos de encuentro, en donde se pondrá a disposición de la gente un libro de condolencias.

El ataúd reposará primero en el Palacio de Holyrood y, luego, se hará una misa en la Catedral de St. Giles. Luego, será trasladado a la estación Waverley y llevado en el Tren Real a Londres, en caso de ser posible. En caso de no ser posible, se llevará en avión y será recibido por la primera ministra, en lo que se denominará "Operación Overstudy".

Día D+3

Luego de recibir las condolencias de parte del Parlamento en el Palacio de Westminster, el ya rey Carlos viajará a Escocia, en donde comenzará su gira en el Poder Legislativo y, luego, con una ceremonia en la Catedral de St. Giles.

Día D+4

El rey viajará a Irlanda del Norte, donde visitará el castillo de Hillsborough y a una misa en Belfast, en la Catedral de St. Anne.

En Londres, en tanto, se llevará adelante la "Operación Lion", operativo bajo el cual se trasladará el cuerpo de la reina Isabel II desde el Palacio de Buckingham hasta el Palacio de Westminster.

Día D+5

Se realiza la procesión del ataúd desde el Palacio de Buckingham hasta el Palacio de Westminster por una ruta ceremonial que atravesará todo Londres. La procesión culminará con una misa en Westminster Hall.

Día D+5 al día D+9

El cuerpo de Isabel II reposará por tres días en el Palacio de Westminster, el cual estará abierto 23 horas por día al público.

  • Día+6: se llevará a cabo un ensayo del funeral.
  • Día+7: Carlos viajará a Gales, donde recibirá condolencias y asistirá a una misa en la Catedral de Liandaff, en Cardiff.

El Día+10 culminará con el funeral en la Abadía de Westminster: habrá dos minutos de silencio, una procesión en la Casa Real y una misa en la Capilla de San Jorge.

Por último, será enterrada en el Castillo de Windsor.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Los requisitos para sacar la licencia de conducir en Rosario

Cómo sacar la licencia de conducir en Rosario

13:42
ITV de Córdoba: cómo sacar un turno por internet

ITV de Córdoba: cómo sacar un turno por internet

13:29

La mamá de Sofía Herrera pide que se le haga un ADN a una chica en San Juan

13:17

Corrientes: cayó una banda narco que organizaba riñas de gallos

13:15
Los beneficiarios podrán acceder a un monto entre $15.000 y $23.000 junto con capacitaciones específicas.

Fomentar Empleo 2022: cómo inscribirse y cobrar $23.000 en octubre

12:46






¿Querés recibir notificaciones de alerta?