Murió uno de los negociadores ucranianos con Rusia: ¿lo asesinaron por traición?

Los medios locales aseguran que Denis Kireev fue ejecutado por el servicio secreto de Ucrania por pasarle información a las autoridades rusas, pero el Ministerio de Defensa lo despidió como un "héroe".

Denis Kireev, negociador ucraniano con Rusia por la guerra, fue hallado muerto en las calles de Kiev y los medios locales aseguran que fue acribillado por el servicio secreto de Ucrania por traición. El Ministerio de Defensa confirmó su muerte, aunque habló de "tareas especiales" y lo despidió como un "héroe".

El 28 de febrero, durante dos rondas de negociaciones entre Rusia y Ucrania en Bielorrusia, Denis Kireev participó de ambas por el lado ucraniano: la primera fue netamente política, mientras que la segunda fue más técnica y se habló de "corredores humanitarios" para evitar la muerte de civiles.

Apenas tres días después, el negociador fue hallado muerto en Kiev y varios medios de Ucrania afirmaron que fue asesinado por traidor. Según una fuente anónima citada por Pravda, existían "pruebas claras de traición" tales como conversaciones telefónicas y se sospechaba que era un "agente ruso" encubierto.

El diario Ukrainska, por su parte, relató que Kireev murió cuando se resistió a un arresto por parte de agentes de la SBU (la agencia de inteligencia ucraniana) que lo buscaba por traición a la Patria. De acuerdo voceros cercanos a la presidencia ucraniana, citadas por dicho medio, ya hacía tiempo que se sospechaba de dicho negociador.

Tras varios días de silencio, el Ministerio de Defensa de Ucrania salió a confirmar la muerte de Kireev en las últimas horas: "Durante la ejecución de tareas especiales fueron asesinados tres espías, empleados de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior. Se trata de Alexei Ivanovich, Chibineev Valery Viktorovich, Denis Borisovich Kireev".

Pero lejos de hablar de "traición", lo trató de héroe: "¡Murieron defendiendo a Ucrania, y su sacrificio nos acercó a la victoria! Expresamos nuestras sinceras condolencias a las familias de las víctimas. Los héroes no mueren. ¡Viven mientras los recordemos! ¡Gloria a Ucrania! Gloria a los héroes".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: