La "vergüenza" de Correa tras la invasión de Ecuador a la embajada de México: "Es motivo de guerra"

El expresidente ecuatoriano destacó que es un hecho "sin precedentes en la historia latinoamericana y mundial" y apuntó contra el gobierno de Daniel Noboa. "No enfrentamos el fascismo, sino la barbarie", aseguró.

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa aseguró estar "muerto de vergüenza" luego de que la Policía de su país ingresara por la fuerza a la embajada de México y detuviera al exvicepresidente Jorge Glas a pesar de su condición de asilado político, y advirtió que el hecho constituye un "motivo de guerra" entre ambos países.

El dirigente responsabilizó al gobierno de Daniel Noboa por lo que calificó como una situación "sin precedentes en la historia latinoamericana y mundial". "Es primera vez en la historia que sin consentimiento del gobierno se entra a una sede diplomática, que es suelo extranjero. Es un caso bélico, es motivo de guerra", afirmó en C5N.

"Un gobierno como el de Noboa no nos representa, el niño rico al que le regalaron la presidencia porque asesinaron a un candidato y culparon a nuestra candidata sabiendo quiénes eran los culpables", denunció durante una entrevista con Adrián Salonia para Bien de Domingo.

Correa destacó que "gracias a Dios" el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, es "muy sensato y ha salido a actuar muy mesuradamente. Pero fácilmente México podría bloquear el puerto de Guayaquil, de donde entra y sale el 80% del comercio internacional, y nos hace quebrar en dos meses", señaló.

Ecuador 6-4-24.png
La Policía de Ecuador ingresó a la embajada de México este viernes.

La Policía de Ecuador ingresó a la embajada de México este viernes.

También consideró que este es "un hecho aislado" por parte del presidente Noboa, a quien calificó como "un muchacho malcriado que se encontró con la presidencia, totalmente inpreparado, que está acostumbrado a ganar siempre, a hacer lo que le da la gana con sus millones, y confundió el país con su hacienda bananera".

"Secuestran en suelo extranjero a la delegación diplomática mexicana y entramos a suelo extranjero para secuestrar a un asilado. Destrozan todo el derecho internacional. No enfrentamos el fascismo, sino la barbarie; estos tipos han atentado contra los principios de la misma civilización. Ni las peores dictaduras se atrevieron a tanto", sostuvo.

El expresidente indicó que desde el gobierno de Ecuador "no están atentando solamente contra los derechos humanos o la democracia: están atentando contra los mismos principios civilizatorios. Es monstruoso lo que ha ocurrido, es de gravedad extrema. Este tipo debería renunciar y ser enjuiciado a nivel internacional", aseguró.

"Si permitimos que esto quede impune, el futuro para América Latina será muy gris porque se han irrespetado los fundamentos de la vida civilizada y del respeto entre naciones. Ojalá no escale el conflicto. López Obrador se está manejando con mucha prudencia pero también tendrá que hacerlo con mucha firmeza. La propia convivencia internacional está en peligro", concluyó.

Quién es Jorge Glas, el exvicepresidente de Ecuador detenido en la embajada de México

La detención forzada del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas en la embajada de México desató un escándalo sin precedentes entre ambas naciones. El hecho fue condenado por el gobierno Argentino, los mandatarios de Brasil, Ecuador y el presidente de México, Manuel López Obrador, quien rompió relaciones diplomáticas.

Jorge Glas
Jorge Glas fue dos veces vicepresidente de Ecuador.

Jorge Glas fue dos veces vicepresidente de Ecuador.

Glas ejerció en dos oportunidades la vicepresidencia de su país bajo los mandatos de Rafael Correa y Lenín Moreno. En diciembre de 2017 fue condenado por corrupción a 8 años de prisión. Tras cumplir el 50% de la pena y obtener la libertad condicional, el jefe de estado mexicano le brindó asilo político en la embajada de México en Ecuador, donde este sábado fue arrestado por la policía.

DEJA TU COMENTARIO: