La respuesta del gobierno de México tras la irrupción de la policía de Ecuador en la embajada en Quito

Luego de que fuerzas de seguridad ingresaran al edificio y detuvieran al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien tenía asilo político en el lugar, Andrés Manuel López Obrador condenó los hechos y dictamino el cierre de la sede diplomática.

"Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, coordina el retorno del personal diplomático acreditado en Ecuador, junto con sus familias, después del violento ataque perpetrado por la policía de Ecuador a la Embajada de México la noche del viernes 5 de abril", expresa el comunicado oficial.

"El grupo de 18 personas viajarán el domingo 7 de abril en un vuelo comercial de Ecuador a Ciudad de México. Una gran cantidad de países amigos y aliados con Embajada en Ecuador, ofrecieron su apoyo para velar por la integridad de las personas mexicanas, por lo que les acompañarán en el recorrido hasta el aeropuerto en la ciudad de Quito", detalla.

Además, el texto subraya que "la Embajada de México en ese país permanecerá cerrada indefinidamente, así como los servicios consulares".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/SRE_mx/status/1776789738889916802&partner=&hide_thread=false

"Estamos pendientes de los diplomáticos de nuestra patria, no están solos. Han dado muestra de dignidad y decoro, como quedó de manifiesto con la actitud de Raquel Serur, nuestra embajadora, y de Roberto Canseco, jefe de Cancillería de la embajada", remarcó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Bárcena Ibarra manifestó: "Familiares, amigos y compatriotas: ¡México siempre velará por su seguridad y por el respeto a sus derechos!".

La Policía de Ecuador ingresó por la fuerza a la embajada de México y detuvo al exvicepresidente Jorge Glas

La Policía de Ecuador ingresó por la fuerza el viernes a la embajada de México y detuvo al exvicepresidente Jorge Glas. Un grupo de élite de oficiales irrumpieron en el edificio ubicado en Quito, después de que el país azteca le concediera asilo político al exfuncionario condenado por la justicia ecuatoriana. El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó romper relaciones bilaterales.

Mediante un comunicado publicado por el gobierno ecuatoriano, informaron que "el Gobierno Nacional informa a la ciudadanía que Jorge Glas Espinel, condenado a pena privativa de libertad por la justicia ecuatoriana, ha sido detenido esta noche y puesto a órdenes de las autoridades competentes”, condenado en ese país por corrupción y malversación de fondos.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Presidencia_Ec/status/1776465459371520304&partner=&hide_thread=false

Además, añadieron que “ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político. Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes”.

Varios medios locales mostraron imágenes y videos donde se puede ver a un grupo élite de la policía ecuatoriana ingrensar en el edificio ubicado en Quito. A raíz de este accionar, el presidente Mexicano Andrés Manuel López Obrador ordenó romper las relaciones diplomáticas con Ecuador.

Embed - QUÉ PASA en ECUADOR, por qué INGRESÓ a la EMBAJADA de MÉXICO y CUÁLES PUEDEN SER las CONSECUENCIAS

Argentina condenó la irrupción de la policía de Ecuador en la embajada de México en Quito

La Cancillería argentina condenó la irrupción de la policía de Ecuador en la embajada de México en Quito, mediante un comunicado publicado en redes sociales donde reprueba el accionar del gobierno de Daniel Noboa. Chile, Colombia y Brasil también criticaron la violación del derecho internacional y esperan que ambos países puedan resolver sus diferencias.

En el texto publicado mencionan que como "Estado Parte de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 que ha otorgado recientemente esta condición a dirigentes políticos venezolanos y se encuentra a la espera de la emisión de los correspondientes salvoconductos, la República Argentina se une a los países de la región en la condena a lo sucedido anoche en la Embajada de México en Ecuador y llama a la plena observancia de las disposiciones de aquel instrumento internacional así como de las obligaciones que surgen de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/CancilleriaARG/status/1776652006863626490&partner=&hide_thread=false

DEJA TU COMENTARIO: