29 de junio 2022 - 18:38

La OTAN declaró a Rusia como "la amenaza más importante y directa"

En una cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en España, los gobernantes declararon que Moscú carga con la responsabilidad de la catástrofe humanitaria por la guerra.

Los líderes de los 30 países de la OTAN declararon este miércoles a Rusia la amenaza "más importante y directa", prometieron su apoyo a Ucrania "el tiempo que haga falta" y abrieron el proceso para la entrada de Finlandia y Suecia, durante una cumbre en Madrid.

El presidente estadounidense, Joe Biden, y los demás gobernantes reunidos en la capital de España condenaron la "crueldad espantosa" de Rusia que "causó un inmenso sufrimiento humano". "Moscú carga con toda la responsabilidad de esta catástrofe humanitaria", agregaron los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en su declaración final.

"En el momento en que Putin hizo saltar en pedazos la paz en Europa y atacado los más esenciales principios del orden internacional basado en reglas, Estados Unidos y nuestros aliados vamos a fortalecernos", aseguró Biden al anunciar el refuerzo de la presencia militar estadounidense en Europa.

Por su parte, el secretario general de la organización, el noruego Jens Stoltenberg, aseguró que "Ucrania puede contar con la alianza militar todo el tiempo que haga falta", según prometió el diplomático.

La OTAN invita formalmente a Finlandia y Suecia a unirse a la alianza

Los jefes de Estado y de gobierno lanzaron, por otra parte, formalmente el proceso de adhesión de Finlandia y Suecia, dos países que decidieron abandonar su tradicional neutralidad militar después de que Rusia invadiera Ucrania a fines de febrero.

"Hoy, hemos decidido invitar a Finlandia y Suecia a convertirse en miembros" y "acordamos firmar los Protocolos de Acceso", apuntaron en la declaración final sobre el proceso que podría llevar unos meses.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Enterate que depara para tu signo.

Horóscopo de hoy, domingo 7 de agosto

00:02
Arce y Alberto en Bogotá.

Energía y minería, los temas centrales del encuentro entre Alberto y Luis Arce

23:43
El gol del 1-1 que convirtió Higuaín.

El Pipita Higuaín hizo un golazo para el empate de Inter de Miami

23:10

Rita Cortese: "Argentina es riquísima y con muchísimos recursos que no hay que entregar"

23:04
El periodista desenmascaró las actitudes de Canosa con él y los medios.

De Brito, durísimo con Canosa: la trató de miserable, antiderechos y mala compañera

22:33