Luego de que el Gobierno declarara este martes como "organización terrorista" al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), una rama de las Fuerzas Armadas de Irán fundada después de la revolución de 1979, y dispusiera su incorporación al Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), el Ministerio de Exteriores de Irán condenó la decisión y advirtió que dañará las relaciones bilaterales.
La dura advertencia de Irán al gobierno argentino tras declarar organización terrorista a la Guardia Revolucionaria
La cancillería del país persa consideró a la decisión "un insulto imperdonable". "No solo daña gravemente las relaciones bilaterales, sino que también sienta un precedente peligroso en las relaciones interestatales y hace que la Casa Rosada sea internacionalmente responsable", expresaron.
El texto firmado por el presidente Javier Milei adjudica los dos atentados terroristas de los que fue víctima Argentina, en referencia a la voladura de la Embajada de Israel en 1992 y de la AMIA en 1994, a la organización Hezbolá, a la que define como "el brazo operativo del CGRI en la región".
"Las investigaciones judiciales y los trabajos de inteligencia determinaron que ambos ataques fueron planificados, financiados y ejecutados con la participación directa de altos funcionarios del régimen iraní y de operativos de la Guardia Revolucionaria", indica el comunicado.
La respuesta de Irán al gobierno argentino: "Se situaron del lado equivocado de la historia"
Como respuesta, la Cancillería iraní condenó "enérgicamente" la "acción ilegal e injustificada del gobierno argentino al formular falsas acusaciones contra el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica".
Desde Irán consideraron que "esta decisión del gobierno argentino, contraria a la costumbre y al derecho internacional", parece "haber sido tomada bajo la instigación del régimen sionista genocida y ocupante y de Estados Unidos", y que Argentina "se puso del lado de los agresores".
"No solo es una clara violación de los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional en cuanto al respeto de la soberanía nacional de los Estados y la prohibición de la injerencia en los asuntos internos de los países, sino que también se considera un error estratégico y un insulto imperdonable a la nación iraní", apunta el texto difundido a través de la embajada en Uruguay.
"Esta acción no solo daña gravemente las relaciones bilaterales entre Argentina e Irán, sino que también sienta un precedente peligroso en las relaciones interestatales y hace que el gobierno argentino sea internacionalmente responsable", continuaron.
El ministro persa señaló que "al anunciar su apoyo a la agresión militar de Estados Unidos y del régimen sionista contra Irán, el presidente y el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina se han posicionado como cómplices de crímenes y se han situado en el lado equivocado de la historia".
El comunicado remarcó "la misión de la Guardia Revolucionaria como firme defensora de la seguridad nacional de Irán y la fuerza más eficaz contra el terrorismo del ISIS", y destacó que "la orgullosa Guardia Revolucionaria es una institución que surgió de la nación iraní, que deriva su legitimidad de la Constitución y la voluntad del pueblo iraní, y que, junto con las demás fuerzas armadas, cumplirá con el deber de salvaguardar la independencia, la integridad territorial y la seguridad nacional del país con autoridad y dignidad".
"La acción del gobierno argentino, en connivencia con Estados Unidos y el régimen sionista, al calificar a las fuerzas armadas iraníes, no afectará la determinación de la Guardia Revolucionaria de defender la soberanía de Irán y salvaguardar la seguridad nacional del país", concluye el texto.
últimas noticias
La bizarra historia del programa de radio argentino tributo a Los Beatles que salió en vivo desde Malvinas
Hace 16 minutosCrisis en el fútbol italiano: renunció el presidente de la Federación y Gianluigi Buffon deja su cargo
Hace 40 minutosQué son los viajes compartidos, la modalidad de traslado que utilizó la policía de la Federal que baleó a 4 personas
Hace 1 horaLa fuerte pelea entre Brian Sarmiento y Lolo Poggio en Gran Hermano 2026: "Esa giladita..."
Hace 1 horaGran Hermano: el emotivo homenaje de Andrea del Boca a los veteranos de las Islas Malvinas
Hace 1 hora