Gustavo Petro se sumó a Lula da Silva y pidió "nuevas elecciones libres" en Venezuela

El presidente de Colombia se refirió a la crisis en el país venezolano, luego de que Nicolás Maduro fuera proclamado como mandatario reelecto en medio de denuncias de la oposición por fraude.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió que se lleven a cabo "nuevas elecciones libres" en Venezuela, luego de que el mandatario de ese país, Nicolás Maduro, fuera proclamado como reelecto en medio de denuncias de la oposición por fraude.

En su cuenta de la red social X (ex Twitter), Petro advirtió que Maduro debe tomar medidas para solucionar la crisis en Venezuela. "De Nicolás Maduro depende una solución política para Venezuela que lleve paz y prosperidad a su pueblo. La experiencia del Frente Nacional colombiano es una experiencia que usada transitoriamente puede ayudar a la solución definitiva", marcó.

En tal sentido, expuso un listado de sugerencias frente a las denuncias de la oposición por fraude. "Levantamiento todas las sanciones contra Venezuela. Amnistía general nacional e internacional. Garantías totales a la acción política. Gobierno de cohabitación transitorio. Nuevas elecciones libres", expresó.

"Un acuerdo político interno de Venezuela es el mejor camino de paz. Depende solo de los venezolanos. De nuestra parte las poblaciones fronterizas pueden sentirse tranquilas. Las fronteras seguirán abiertas para mejorar la prosperidad común de nuestros pueblos", afirmó en esta línea.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/petrogustavo/status/1824108739856568320&partner=&hide_thread=false

Lula da Silva también sugirió nuevas elecciones en Venezuela

El presidente de Brasil, Lula da Silva, tras no reconocer el triunfo de Nicolás Maduro sugirió a Venezuela organizar nuevas elecciones en medio de los cuestionamientos a la reelección del Presidente.

El gobernante de izquierda fue proclamado reelecto para un tercer mandato de seis años, hasta 2031, con el 52% de los votos, un resultado que la oposición liderada por María Corina Machado tacha de fraudulento, al reivindicar la victoria de su candidato Edmundo González Urrutia. Maduro los acusa de instigar un golpe de Estado en su contra y pidió cárcel para ambos.

Más de dos semanas después de la presidencial del 28 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no publicó aún el detalle de la votación mesa por mesa, argumentando que su sistema fue blanco de un "ataque ciberterrorista", que el Centro Carter y otros observadores desestiman.

Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina exigen un escrutinio más transparente. Brasil y Colombia lideran los esfuerzos para destrabar la crisis postelectoral que llevó a protestas que dejaron 25 muertos y más de 2.400 detenidos, algunos menores de edad.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva sugirió convocar nuevas elecciones y, tras no reconocerlo como ganador, opinó que “sabe que le debe al mundo una explicación”.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: