Tras los ataques rusos en Ucrania de las últimas horas, ascienden a 29 los muertos y 73 heridos y apagones generalizados en casi todo el país que espera la llegada de tanques occidentales para enfrentar la intensificación de la ofensiva de Moscú.
Las tropas rusas bombardearon un complejo residencial de la ciudad Dnipro en la tarde de este sábado: los misiles arrasaron 72 apartamentos y dañaron otros 230. Entre los heridos, se rescataron a 14 niños.
Dentro del edificio vivían más de 400 personas que han perdido todo y rescatistas todavía buscan a 40 personas desaparecidas. “Todos los servicios están trabajando ahora en los lugares donde impactaron los misiles rusos. De los más de 30 misiles lanzados sobre Ucrania durante el día, más de 20 fueron derribados”, señaló el primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, a través de Telegram.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas informó que las fuerzas rusas lanzaron ayer tres ataques aéreos y 57 con misiles y abrieron fuego también con sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes en 69 ocasiones, concretamente contra infraestructuras civiles.
El portavoz del Mando de las Fuerzas Aéreas ucranianas, Yuriy Ihnat, instó a la comunidad internacional a condenar enérgicamente el uso de misiles Kh-22 contra la población civil.
“El uso de un misil de este tipo en una ciudad densamente poblada es, de hecho, terrorismo contra la población civil. Se trata de un misil Kh-22, un antiguo misil soviético, desarrollado todavía en la Unión Soviética, que tanto dolor causó ayer a los residentes de Dnipro”, remarcó Ihnat en un programa de la televisión ucraniana.
También se refirió al ataque con misiles contra un centro comercial en la ciudad de Kremenchuk en junio pasado que dejó veinte muertos. “Lo que ocurrió en Kremenchuk, en Dnipró y en otras ciudades donde se utilizó este misil debe ser condenado por la comunidad mundial de la forma más enérgica”, sostuvo.
Preocupación por los ataques rusos en Ucrania
Varias explosiones resonaron esta mañana en Kiev, informaron periodistas de la agencia de noticias AFP. El asesor presidencial ucraniano Kirilo Timoshenko, indicó que los ataques tuvieron como objetivo instalaciones clave de la capital, en plenas celebraciones del Año Nuevo ortodoxo.
Los bombardeos alcanzaron también infraestructuras en el noreste, este, sur y centro de Ucrania, provocando "apagones de emergencia" en “la mayoría de las regiones”, indicó el ministro de Energía, German Galushchenko.
Por dichos ataques, las autoridades de la ciudad de Dnipro declararon tres días de luto. En la región de Donetsk, cinco muertos y cuatro heridos; en la de Sumy, un herido, y en la de Jersón, dos heridos, precisó hoy Kirilo Timoshenko, jefe adjunto de la oficina del presidente, en un mensaje de Telegram, citado por la agencia ucraniana Ukrinform.