Guerra entre Israel y Hamás: Blinken se reunió con el presidente palestino en visita sorpresa

El secretario de Estado norteameriano viajó sin aviso a Cisjordania para encontrarse con el titular de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, mientras la comunidad internacional teme que el conflicto se extienda a esa zona.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, realizó este domingo una visita sorpresa a Cisjordania y se reunió con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, quien pidió un alto en la ofensiva en Gaza y dijo que la paz sólo se logrará con el fin de la ocupación israelí de Palestina. La cumbre fue en el marco de la tercera estancia del jefe de la diplomacia estadounidense en la región desde el estallido de la guerra entre Hamás e Israel el pasado 7 de octubre.

El encuentro entre Blinken y Abbas en Ramala se llevó a cabo en momentos en que la comunidad internacional teme que la guerra entre Israel y Hamás se extienda a Cisjordania, ocupada por Israel.

Abbas dijo a Blinken que la ofensiva de Israel en Gaza, que ya dejó más de 9.500 muertos, era un "genocidio" y exigió un alto el fuego "inmediato". El presidente palestino dijo que la ANP estaba lista para asumir control de Gaza como parte de una solución política integral que incluya la creación de un Estado palestino en Cisjordania, Gaza y Jerusalén este una vez que acabe la actual escalada.

Además, subrayó que la paz solo se alcanzarán cuando Israel ponga fin a la colonización de Cisjordania y reiteró que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que dirige la ANP, es la única representante legítima de los palestinos, y no Hamas.

Las declaraciones llegaron en medio de especulaciones sobre quién controlará Gaza en el futuro y de temores a un vacío de poder, luego de que Israel prometiera erradicar a Hamas, que gobierna en el enclave costero palestino.

La ANP no tiene ninguna autoridad real en Gaza desde 2007, cuando Hamas la echó de allí tras letales enfrentamientos con el partido secular Al Fatah de Abbas, el más importante de los que forman la OLP.

Este sábado, el secretario mantuvo una reunión con los ministros de Exteriores de Arabia Saudí, Jordania, Catar, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y la ANP, mientras que el viernes visitó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Tel Aviv.

En su encuentro con los ministros árabes, los funcionarios presionaron para que Estados Unidos facilite un "inmediato cese" de la ofensiva israelí contra el enclave palestino, pero Blinken replicó que Israel ejerce su "derecho a la autodefensa", lo que sus interlocutores consideraron "inaceptable" e "injustificable".

"Los países árabes pedimos un inmediato alto el fuego y frenar esta guerra y el asesinato de civiles inocentes y la destrucción que causa y rechazamos calificarla como autodefensa", expresó el ministro de Exteriores jordano, Ayman al Safadi, citado por EFE.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: