Hamás finalmente liberó a los 13 rehenes israelíes y cuatro extranjeros

De esta manera, sigue el intercambio acordado con Israel, que se comprometió a liberar a 39 presos palestinos.

Hamás entregó a 13 rehenes israelíes y cuatro ciudadanos tailandeses al Comité Internacional de la Cruz Roja, a cambio de 39 presos palestinos, en el segundo contingente liberado, según el acuerdo al que se llegó esta semana con Israel, que estuvo a punto de naufragar.

Los rehenes fueron liberados en Egipto y de inmediato fueron trasladados a Israel, según informaron las fuerzas de seguridad israelíes, reportó la agencia AFP.

A cambio, se espera la inminente liberación de 39 presos palestinos, mujeres y adolescentes menores de 19 años, encarcelados en Israel, deberán ser liberados.

El retraso de última hora había creado un tenso enfrentamiento en el segundo día de lo que debía ser un alto el fuego de cuatro días. Al anochecer, cuando los rehenes debían haber salido de Gaza, Hamás alegó que las entregas de ayuda permitidas por Israel eran inferiores a lo prometido y que no llegaba suficiente ayuda al norte de Gaza, foco de la ofensiva terrestre israelí y principal zona de combate. Hamás también afirmó que no se habían liberado suficientes prisioneros veteranos en el primer canje del viernes.

Estos son los 13 rehenes israelíes liberados

  • Shoshan Haran, 67 años
  • Su hija Adi Shoham, 38, y los hijos de Adi, Yahel, 3, y Naveh, 8
  • Shiri Weiss, 53 años, y su hija Noga Weiss, 18 años
  • Maya Regev, 21 años
  • Hila Rotem, 12 años
  • Emily Hand, 9
  • Noam Or, 17 y Alma Or, 13
  • Noam Avigdori, 12 años, y su madre Sharon Avigdori, 52 años

Ayuda humanitaria

En el marco de la tregua negociada entre ambos países, también ingresaron 137 camiones con ayuda humanitaria por el paso fronterizo de Rafah en Egipto así lo informó la Coordinación para Asuntos Humanitarios (OCHA). Junto a 129.000 litros de combustible y cuatro camiones de gas, lo que permite que "cientos de miles de personas" hayan podido recibir "alimentos, agua, suministros médicos y otros artículos humanitarios esenciales".

Durante la jornada del viernes, un total de 24 rehenes, 13 de ellos israelíes, diez tailandeses y un filipino, fueron entregados hoy por Hamás al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Gaza, mientras que Israel liberó a 39 mujeres y adolescentes de sus prisiones, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar.

Entre ellos, Daniel y Emilia Aloni, una madre y su hija, familiares de argentinos ambas, quienes habían sido secuestradas el pasado sábado 7 de octubre por la mañana durante su visita de vacaciones en Nir Oz, un kibutz ubicado en el sur de Israel.

Conflicto en Medio Oriente: Biden dijo que liberación de rehenes de Gaza es "sólo el comienzo"

El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró hoy que la liberación de un primer grupo de rehenes en manos del movimiento islamista Hamás era sólo el "comienzo" y que había posibilidades "reales" de extender una tregua temporal en Gaza.

Biden
El demócrata detalló que el papa Francisco está preocupado por la situación en la Franja de Gaza

El demócrata detalló que el papa Francisco está preocupado por la situación en la Franja de Gaza

Biden también insistió, en declaraciones a periodistas en la localidad de Nantucket donde pasa las festividades de Acción de Gracias con su familia, en la necesidad de "renovar" la determinación de crear una solución de dos

Estados para Israel y los palestinos, informó la agencia de noticias AFP. Un total de 24 rehenes -13 israelíes, 10 tailandeses y un filipino- fueron entregados hoy por el movimiento islamista Hamás al Comité Internacional de la Cruz Roja en Gaza, mientras que Israel liberó a 39 mujeres y menores de sus prisiones, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores qatarí. Además, está en vigor una tregua de cuatro días para facilitar la liberación de rehenes y prisioneros.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: